Nacionales

22/Ago
/2016

ANCAP dio su posición sobre el no hallazgo de petroleo en Uruguay

La empresa brindó un comunicado, luego de que conociera por parte de la empresa Total que no habían indicios de petroleo en el lugar perforado.

Ancap manifestó que el pozo ha sido un existo desde el punto de vista operacional y de la performance en seguridad y ambiente, en el cual no hubo incidentes que reportar. El pozo fue destacado por el ente como un hito en el conocimiento de la geología costa afuera del Uruguay, luego de 40 años sin pozos exploratorios.

“El pozo ha sido un éxito desde el punto de vista operacional y de la performance en seguridad y ambiente, sin incidentes que reportar. Desde el punto de vista geológico celebramos haber alcanzado el objetivo previsto por la interpretación de los datos sísmicos 3D: un cuerpo de arenisca de alta porosidad de cerca de 135 metros de espesor, ubicado a más de 2200 metros bajo el lecho marino. No se encontraron acumulaciones de hidrocarburos y se está a la espera de la totalidad de los resultados de las muestras de rocas y fluidos, que en los próximos meses nos darán una mejor idea de la geología en esta localización y las claves para entender por qué no se han encontrado acumulaciones de hidrocarburos”, sostiene el comunicado.

“Este pozo es un hito en el conocimiento de la geología costa afuera del Uruguay, luego de 40 años sin pozos exploratorios. También un hito tecnológico, por ser récord mundial en profundidad con 3404 metros de columna de agua. Raya va a contribuir con información geológica y operacional valiosa para próximas perforaciones que se pudieran realizar en el mar. Las cuencas sedimentarias del Atlántico son y seguirán siendo de alto riesgo geológico, con sólo un 8.5% que han encontrado éxito técnico en los últimos 8 años, y de estos, sólo un 25% que han resultado comercialmente viables. En el caso del pozo Raya la estimación de la probabilidad de éxito técnico estaba en el entorno del 14%, por lo cual se obtuvo el resultado más probable”.

El comunicado agrega que “para llegar a un entendimiento completo del potencial hidrocarburífero de las cuencas offshore de nuestro país, se requieren más de una decena de perforaciones exploratorias. En ese sentido, nuestro plan es continuar la exploración de hidrocarburos iniciada en el 2007, conscientes de que es un proyecto de largo plazo, con alto riesgo geológico y que requiere la participación de empresas de servicios y petroleras que asuman estos riesgos y costos. Incluyendo este pozo, las empresas privadas han invertido más de 1000 millones de dólares en exploración, durante este período. En particular el costo del pozo Raya, que rondó los 160 millones de dólares, es enteramente cubierto por las empresas privadas integrantes del consorcio en el Área 14”.

“Tenemos actualmente varios contratos y proyectos de exploración en curso que se han consolidado con el ingreso de grandes compañías. Más allá del resultado de Raya el equipo técnico de ANCAP ha identificado y evaluado otras situaciones exploratorias con potencial hidrocarburífero y en la medida que las empresas petroleras y de servicios estén dispuestas a invertir su capital de riesgo en probarlas, el compromiso es mantener la actividad exploratoria, finaliza el comunicado”.

 

 

Foto: Presidencia 

Titulares por email