
La Justicia determinó este viernes que el exdetenido sirio de la cárcel de Guantánamo, Jihad Diyab, en huelga de hambre desde hace más de 20 días en Montevideo, es libre de mantener su decisión, según se desprende del fallo judicial que archiva la causa.
Luego de una denuncia presentada por el Ministerio de Salud Pública sobre el estado sanitario de Diyab, el juez Carlos García ordenó un peritaje forense para determinar las condiciones de salud del ciudadano sirio, que llegó como refugiado a Uruguay en 2014.
Según el fallo del magistrado, los forenses determinaron que no existe actualmente riesgo de vida inminente.
El magistrado señala que la Fiscalía Letrada Nacional (que representa al Estado), "advierte que de permanecer la situación incambiada, se acentuará el conflicto entre dos derechos humanos incuestionablemente trascendentes por su naturaleza de tales, el derecho a la vida y el derecho a la libertad personal".
En las últimas horas, Diyab hizo una propuesta al gobierno uruguayo para comenzar a ingerir líquidos, según dijo este viernes el activista Andrés Conteris.
"Diyab está dispuesto a tomar líquidos en cuanto reciba la noticia de que el gobierno se compromete a encontrar una resolución a lo que él solicita, que es la reunificación familiar en un país de cultura árabe", señaló. Dijo que el exdetenido de Guantánamo espera recibir una respuesta antes del domingo.
El enviado del gobierno para el caso, Christian Mirza, dijo este viernes a la AFP que las gestiones del gobierno uruguayo en busca de un nuevo país de acogida para el refugiado sirio siguen su curso y que hay "puertas abiertas". No dio detalles sobre los países con los que Uruguay realiza tratativas.
Foto: AFP




Titulares por email