Internacionales

23/Ene
/2017

Trump firma los decretos sobre asuntos prometidos en campaña

Hoy ordenó retirar a EEUU del Tratado de Libre Comercio Transpacífico, congelar el contrato de personas en el gobierno y negar fondos federales a ONG extranjeras que defiendan el aborto

Por:    @luisarmando930

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este lunes el congelación total de la contratación de empleados del gobierno, con la excepción de las Fuerzas Armadas.

El nuevo presidente estadounidense apenas comentó que el congelamiento de nuevas contrataciones no incluía al sector militar.

Este lunes la prensa acreditada ante la Casa Blanca fue convocada de urgencia al Salón Oval, donde Trump firmó el decreto.

La suspensión de nuevas contrataciones era una de sus más firmes promesas de campaña y era parte de su programa de gobierno. Durante la campaña electoral, sin embargo, había sugerido que las áreas de salud y seguridad también estarían libres de ese congelamiento.

Se trata de una propuesta que constaba en un documento que Trump denominó "Contrato con los electores estadounidenses", en un apartado que incluía un conjunto de seis propuestas para "limpiar la corrupción" de Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también firmó este lunes un decreto que impide financiar con fondos federales ONG extranjeras que apoyan el aborto.

Esta medida fue instaurada por el republicano Ronald Reagan (1981-1989), y fue anulada por el demócrata Bill Clinton (1993-2001). El republicano George W. Bush (2001-2009) la volvió a implantar en su gobierno, pero su sucesor, Barack Obama (2009-2017), la suprimió de nuevo.

Las asociaciones estadounidenses de planificación familiar y de defensa de los derechos de la mujer estaban a la expectativa luego de que el nuevo presidente se rodeara en su gobierno de altos cargos abiertamente contrarios al derecho al aborto.

Apuntalados por la victoria de Donald Trump el pasado 8 de noviembre, los contrarios al aborto en Estados Unidos se han movilizado y ya adoptaron, el mes pasado, en los estados en los que gobiernan, duras y cuestionadas medidas antiaborto.

El nuevo presidente, por su parte, se apresuró a nombrar en el Tribunal Supremo un juez ferozmente opuesto al aborto, precisando que esta nueva relación de poder en la alta jurisdicción podría desembocar "automáticamente" en la anulación del fallo "Roe v. Wade", que legalizó el aborto en 1973 en Estados Unidos.

Entretanto, el nuevo presidente retiró este lunes a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) al que durante la campaña electoral calificó de "asesino de empleos".

Las ceremonia de firma de decretos, incluyendo el que determina la salida del TPP, fue la primera actividad de Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca desde que asumió el viernes.

El TPP había sido impulsado y firmado por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, con el objetivo de formar la mayor zona de libre comercio del mundo.

"Hemos hablado mucho de esto durante mucho tiempo", dijo Trump mientras firmaba la orden ejecutiva ante periodistas. "Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses", añadió.

"Vamos a tener comercio, pero vamos a hacerlo uno a uno. Y si alguien no se porta adecuadamente le enviaremos una carta de fin del acuerdo, con 30 días para que corrijan la conducta o de lo contrario nos retiraremos", advirtió.

Ese tratado, concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China, fue firmado en 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico, pero no ha entrado en vigor.

Los países signatarios, que representan casi 40% de la economía mundial, son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La administración Obama consideraba al TPP como el mejor tratado posible porque incluye no solo la eliminación de barreras comerciales, sino también normas sobre legislación laboral, ambiente, propiedad intelectual y compras estatales.

En contrapartida, durante toda la campaña Trump había afirmado que los acuerdos comerciales firmados por Estados Unidos había provocado una salida de industrias hacia otros países, dejando un rastro de desempleo en el interior del país.

En sintonía con esa visión, ya adelantó que pretende conversar con el primer ministro de Canadá y el presidente de México una "renegociación" de las bases del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque lo considera desventajoso para EEUU.

La salida de EEUU del TPP, sin embargo, puede tener enorme impacto para el ambicioso proyecto comercial.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ferviente defensor del tratado, admitió a fines de 2016 que sin Estados Unidos el TPP "no tendría sentido".

México ya anunció que está dispuesto a buscar acuerdos con los demás signatarios del acuerdo a fin de mantener vivo al TPP.


Foto: AFP

Titulares por email