Nacionales

31/Ene
/2017

El déficit fiscal subió a 4% del PBI en 2016

El déficit fiscal de las cuentas públicas en 2016 alcanzó el 4% del Producto Bruto Interno (PBI).

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que en 2016 se registró un incremento en el déficit fiscal de las cuentas públicas que se ubicó en 4%, cuatro décimas de punto porcentual con respecto a 2015.

“El resultado global del Sector Público Consolidado en el año 2016 se ubicó en -4,0% del PBI, mientras que el resultado primario lo hizo en -0,7%”, indicó la cartera. Se agrega que el resultado está “en línea con lo proyectado en la programación financiera contenida en la última Rendición de Cuentas”.

El informe indica que los ingresos del sector público no financiero se ubicaron, en los doce meses móviles a diciembre, en 29,1% del PBI y que el resultado primario corriente de las empresas públicas se ubicó en 1,5% del PBI.

UTE mostró un resultado similar al del año anterior mientras que ANCAP registró una caída de 0,2% del PBI debido a que en 2015 obtuvo “una ganancia extraordinaria por la cancelación anticipada de la deuda con PDVSA”.

Por su parte, ANTEL registró una caída de 0,1% del PBI explicado por mayor pago de impuestos y menores ingresos financieros.

Las inversiones del sector público aumentaron 0,1% respecto a 2015, situándose en 2,4% del PBI.

 

Foto: Google Maps

 

Titulares por email