Internacionales

08/May
/2017

Tribunales militares venezolanos ordenan prisión para 50 civiles

Al menos 50 civiles fueron encarcelados por orden de tribunales militares venezolanos, que los acusan de presuntos delitos cometidos durante protestas contra el presidente Nicolás Maduro, denunció este miércoles una ONG.

"Hasta ahora han sido presentadas ante tribunales militares 75 personas. A 50 de ellas se les ordenó privativa de libertad", dijo a la AFP el abogado Alfredo Romero, director de la organización de derechos humanos Foro Penal, que asesora a los detenidos.

Para este lunes estaba prevista la comparecencia de otros 40 civiles, añadió Romero, quien denunció que la medida es "ilegal", pues ningún civil puede ser juzgado por militares.

Las audiencias se iniciaron el pasado viernes en un destacamento de Valencia -capital del estado Carabobo (norte)-, pero luego se trasladaron a un urbanismo de esa ciudad, donde tuvieron lugar entre el 2 y 4 de mayo protestas contra Maduro y saqueos que dejaron un muerto, varios heridos y detenidos, y decenas de comercios arrasados.

Los 50 privados de libertad fueron enviados a una cárcel del estado de Guárico, según el jurista Luis Betancourt, de Foro Penal, asociación que registra otros 11 encarcelamientos entre el 4 y el 30 de abril en Caracas y en el estado de Lara (oeste).

Ningún funcionario oficial ha confirmado estas denuncias.

Foto: AFP

Titulares por email