Nacionales

Venezuela: Uruguay tiende sus manos para el diálogo

Si se lo convoca, Uruguay trabajará para acercar a las partes y encontrar una salida pacífica y democrática al conflicto.

20/Jul
2017

 

En declaraciones a su llegada al aeropuerto de Mendoza, Vázquez reiteró que Uruguay se basó en una política de Estado que respeta el derecho internacional, la no intervención en asuntos de terceros países y la autodeterminación de los pueblos.

“Con ese concepto y con el otro, el de pensar en un momento tan triste para el hermano pueblo venezolano, rechazamos la violencia, nos duele enormemente la muerte de tantos compatriotas latinoamericanos venezolanos. Uruguay tiende su manos para tratar de ver si encontramos un camino que, a través del diálogo respetuoso, participativo, de la búsqueda de soluciones a través del terreno pacífico, pueda traer unos mejores tiempos para la república y sobre todo para el tan querido pueblo venezolano”, añadió.

El presidente sostuvo que, si se le solicita, Uruguay trabajará "de manera denodada" en una salida negociada con todas las partes y para que, por el camino de la profundización democrática, se encuentren soluciones “a los problemas tan tristes que están viviendo nuestros hermanos venezolanos”.

Señaló que el Mercosur “es un proceso de integración regional tremendamente importante para nuestros países, para la región”.

“Estoy seguro de que con el trabajo que han llevado adelante seguramente vamos a poder avanzar dando un paso más positivo en este proceso de integración”, añadió el mandatario, en referencia a la cumbre de presidentes del bloque prevista para este viernes.

Por otra parte, Vázquez sostuvo que el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) “ha sido una herramienta muy útil para ir asimilando y disminuyendo las asimetrías que existen entre los países que integramos el Mercosur”.

Añadió que la actitud solidaria de Argentina y Brasil “han permitido que los países de menos recursos económicos tuviéramos acceso a recursos para el desarrollo de inversiones, sobre todo, en el sector social”.

“Esto a Uruguay lo ha beneficiado enormemente. Así que reconocemos como muy importante este proceso de profundización del tratamiento de las asimetrías”, sostuvo.

En referencia a un posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, Vázquez dijo que existe un “deseo firme” por parte de Uruguay de poder alcanzarlo y aseguró que nuestro país aportará “para lograr en un tiempo lo más corto posible” la firma del tratado.

Asimismo, reiteró la intención de Uruguay de sumarse a la Alianza del Pacífico, como Estado asociado, “pero mucho mejor sería, y apoyamos enormemente, que sea todo el bloque que se una al del Pacífico”.

Foto: archivo

 

Titulares por email