
Se investiga el contrato por cual Ancap le compraba crudo a la empresa estatal ecuatoriana Petroecuador a precios preferenciales y, a cambio, le vendía productos terminados (gasoil), con la intermediación de la holandesa Trafigura según informa el diario El País.
Ancap entregaba a Trafigura el crudo de Petroecuador y la holandesa le proporcionaba el gasoil que debía entregar a Ecuador la estatal uruguaya, porque el producido en La Teja no alcanzaba los estándares de calidad necesarios. Por la operación Ancap cobraba una comisión que le habría reportado unos US$ 6 millones de ganancia.
Durante los ocho primeros meses de intercambio, Ancap operó sin contrato con Trafigura. En ese tiempo las operaciones superaron los US$ 700 millones. Y la empresa de capitales holandeses se vio favorecida porque obtenía el petróleo a un precio menor al mercado. Sin embargo, Ancap apenas ganó el 0,10%.
Las eventuales irregularidades sobre los negocios con Trafigura fueron denunciadas por los representantes legales del Partido Nacional, Pablo Correa y de Unidad Popular, María del Carmen Dávila.
Fuente: El País
Fotos: Presidencia de la República




Titulares por email