Los patrulleros aumentaron 14 veces el kilometraje realizado con la aplicación de mecanismos de descentralización y la implementación del PADO.
El ministerio del Interior informó que en la actualidad, todos los móviles están centralizados en las cuatro Unidad de Respuesta de Policía de Montevideo.
Previo a la reestructura, el patrullaje era arbitrario porque respondía a órdenes de los jefes de dependencia; el criterio del despliegue estaba basado en percepciones y los móviles que debían atender a la emergencia paralelamente cumplían otras actividades.
Ahora el patrullaje se basa en evidencias concretas y se atienden aquellos puntos en el mapa donde se concentran la mayoría de las denuncias, añade el informe oficial.
Por aplicación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) se interviene, se patrulla, con la convicción de que el delito no suceda, asegura.
A su vez el SISCONVE o Sistema de Control Vehicular es un mecanismo informático desarrollado por ANCAP que instaló el Ministerio del Interior en toda su flota con el objetivo de sistematizar, optimizar y racionalizar el consumo de combustible.
Con este sistema se controlan los vehículos, tanto en su consumo como en ubicación y recorrido, ya que gracias al GPS se puede saber dónde se encuentra el vehículo y si se salió del recorrido estipulado para patrullar.
Con la implementación de este sistema en 2011 se terminó con la utilización de “vales” o dinero para el pago de combustible.
En el correr de un año, los 1512 que tenían instalado este sistema recorrían una distancia de poco más de dos millones de kilómetros (a razón de 1585 kilómetros al año por vehículo). Al día de hoy, son 2902 vehículos los que tienen SISCONVE y los kilómetros patrullados se multiplicaron por 30, un vehículo recorre 22 mil kilómetros al año.
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