Internacionales

Martes 24/Nov Martes, 24 de Noviembre de 2020 Uruguay
19°

30° máx
19° min
 
Mie

27° máx
22° min
Jue

24° máx
21° min
Vie

27° máx
16° min

Evo Morales dice Chile nuevamente "miente" sobre demanda marítima de Bolivia

11:47 hs
22/Sep
2017
Tiempo lectura:
01:53 min

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que Chile nuevamente "miente" sobre su demanda marítima, después de que el Gobierno de ese país distribuyera en Naciones Unidas una nota diplomática en la que rechaza el valor del reclamo.

"Gobierno de Chile nuevamente intenta negar #MarParaBolivia y miente ante ONU. La verdad no se puede desviar como decían de aguas del Silala", dijo Morales en su cuenta de Twitter.

En la red social, agregó que el reclamo de acceso soberano al mar "se funda en la verdad, el derecho, por justicia y la historia" y expresó su seguridad en que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el tema le "dará la razón" a Bolivia.

"Lo demás es política", apuntó el gobernante en otro tuit.

La alusión a "las aguas del Silala" es por la otra controversia que La Paz y Santiago mantienen en la misma CIJ para definir la naturaleza de los recursos hídricos de esa zona, que Bolivia define como manantiales y Chile como un cauce de río internacional.

Con la firma del representante de Chile ante Naciones Unidas, Cristian Barros, la nota distribuida a las delegaciones de países del mundo ante Naciones Unidas rechaza "las afirmaciones jurídicas infundadas y los comentarios históricos erróneos que ha emitido el presidente Morales", según detalles publicados en los medios.

La nota fue distribuida el jueves después de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, explicara que no respondió a Morales en la Asamblea General de Naciones Unidas porque es un "foro multilateral" en el que no corresponde "ventilar asuntos bilaterales".

"En toda instancia multilateral nosotros hablamos de temas multilaterales. Jamás usamos ninguna instancia multilateral para hablar de temas bilaterales. Esa es una política de Estado chilena y vamos a seguir así", señaló la mandataria en Nueva York.

Previamente, Morales volvió a proclamar en el foro de la Asamblea la validez de la demanda de Bolivia de que se restituya la salida al Pacífico que perdió en la Guerra del Pacífico de 1879 ante Chile.

Bolivia demandó a Chile en 2013, en busca de que la CIJ obligue a este último a negociar una salida soberana al mar Pacífico.

Chile descarta tal posibilidad alegando que un tratado suscrito en 1904, tras la Guerra del Pacífico, resolvió todos los asuntos fronterizos pendientes entre los países.

EFE

23/Nov/2020

Italia suspende la cría de visones tras contagios de estos animales con el nuevo coronavirus en Dinamarca

El ministro de sanidad italiano, Roberto Speranza, ha firmado una ordenanza que determina el cese de la actividad en la cría de las granjas de visones del país hasta el próximo año ante la mutación de la Covid-19 que afectó a estos animales en Dinamarca.

23/Nov/2020

Rusia abre otro caso contra Google por no filtrar todo contenido "peligroso"

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha abierto otro caso administrativo contra el buscador estadounidense Google por no filtrar suficientemente contenido considerado "peligroso" por Rusia.

23/Nov/2020

Venezuela autoriza vuelos comerciales a Bolivia y Rusia

Venezuela autorizó desde este lunes los vuelos comerciales desde y hacia Bolivia y Rusia, dos países que se suman a la lista de destinos permitidos, en la que ya estaban Panamá, Turquía, República Dominicana, Irán y México.

Titulares por email