Nacionales

26/Oct
/2017

Desarrollo de industria naval tras construcción de draga

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, adelantó que en noviembre de 2018 se prevé finalizar su construcción que la holandesa Royal IHC.

Por:    @NicolasChamorro

Operadores públicos y privados confían en el desarrollo de la construcción naval.

“Un año más de trabajo” queda para finalizar la draga D11 21 de Julio que encargó la ANP a la empresa Royal IHC, adelantó Díaz en rueda de prensa durante la ceremonia de colocación de la quilla de esta embarcación, que se realizó en el Servicio de Construcción, Reparación y Armamento de la Armada Nacional, en Montevideo.

El acto fue presenciado también por el ex presidente José Mujica, los ministros de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, autoridades nacionales, representantes del PIT-CNT, jerarcas de la armada nacional y ejecutivos de la empresa holandesa.

La construcción se inició en junio por una inversión del Estado de más de 61 millones de dólares. El emprendimiento se caracteriza porque una parte de los componentes se fabrican en las instalaciones de la metalúrgica CIR, en la capital del país, y otro grupo de piezas, correspondientes a la sala de máquina y las bombas, se realizan en Rotterdam, Holanda. Luego, ambas partes se ensamblan en Uruguay.

La nueva draga de succión mide 91 metros de eslora (longitud), 18 metros de manga (ancho) y tiene una capacidad mínima de 4.200 metros de cántara. "La embarcación nos va a permitir ganar en eficiencia”, aseguró el titular de la ANP, en el entendido que su uso “va a ser más rentable” que en la actualidad. Las dragas con que cuenta hoy el organismo pueden trabajar por un máximo de 50 años y son obsoletas.

Las características de la embarcación permitirán s accionar a más de 20 metros aunque, en primera instancia, será utilizada para la remoción de sedimentos a 14 metros.

Díaz anticipó que la nueva draga será utilizada, en principio, en el canal de acceso del puerto de Montevideo y en algunos puntos del río Uruguay que sean establecidos por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Royal IHC es una reconocida proveedora de buques, equipos y servicios para empresas especializadas en dragado, minería y óleo y gas y cuenta con oficinas en nuestro país.

Uno de sus ejecutivos expresó la “confianza que ofrece Uruguay” para emprendimientos de este tipo con desarrollo de recursos humanos locales.

Anticipó que Montevideo es un punto estratégico que puede ser considerado por esa firma para desarrollar la industria naval y brindar servicios de rápida respuesta a las más de 50 dragas fabricadas por esta firma que operan al sur de América.

Foto: Presidencia

Titulares por email