
La Armada Argentina, a través de su vocero Enrique Balbi, informó que trabajan en un "nuevo indicio" acústico que podría estar relacionado con el submarino San Juan, que perdió contacto hace una semana con 44 tripulantes a bordo.
"Recibimos un indicio oficial que corresponde al miércoles 15 por la mañana, coincidente con el área de operaciones de búsqueda, lo que definió como una anomalía hidroacústica, un ruido, que hay que chequearlo sin descuidar otras áreas".
El ruido se captó a unas 30 millas del lugar desde donde se produjo la última comunicación satelital con el submarino.
Hay secretos de Estado
Por su parte la jueza argentina encargada del caso por la desaparición del submarino, aseguró que hay "información muy sensible" que obedece al "secreto de Estado".
"Estamos hablando de una embarcación de guerra, permítame que me guarde algunos detalles porque en este momento y con la sensibilidad que hay en torno al tema no me aventuraría a hacer otra consideración", explicó a Radio Latina la jueza Marta Yañez, titular del juzgado federal de Caleta Olivia, en la provincia sureña de Chubut.
Yañez encabeza la causa por la desaparición del ARA San Juan, que con 44 tripulantes a bordo emitió sus últimas señales en la mañana del pasado 15 de diciembre, cuando se encontraba de vuelta de Ushuaia, en la parte más austral de Argentina, hacia la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.
"Hoy no estamos investigando. Estamos esperando el resultado de lo que sería la búsqueda y salvataje que se está implementando, que cuenta con un gran apoyo internacional", remarcó la jueza, quien destacó que no es una causa para tratar de encontrar responsabilidades.
"Lo que estamos haciendo es recabando la información referente al cumplimiento del protocolo de actuación por parte de la Armada", añadió Yáñez.
"Acá estamos esperando todos un desenlace que espero sea para bien, ahora, hoy no tenemos delito para investigar. Estamos buscando 44 personas que esperemos estén con vida", aseveró, al tiempo que matizó que el expediente se está documentando sobre "el derrotero que llevaba la nave" y las condiciones en las que partió, el lunes 13 de noviembre desde el sureño puerto de Ushuaia, con rumbo a su base de operaciones, en la bonaerense ciudad de Mar del Plata.
Además, Yáñez argumentó que "hay información muy sensible que obedece al secreto de Estado", al tratarse de una embarcación de guerra.
Foto: captura TN




Titulares por email