Nacionales

Uruguay pide reunión del Consejo de Seguridad de ONU por Jerusalén

El reconocimiento como capital israelí por parte de EE.UU. generó reacciones en todo el mundo.

06/Dic
2017

Varios países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU pidieron una reunión urgente de ese órgano con el fin de analizar una respuesta ante el anuncio de Estados Unidos de que reconocerá a Jerusalén como capital de Israel.

Según informó la misión boliviana ante la ONU, la reunión fue solicitada por ocho de los quince integrantes del consejo: Bolivia, Egipto, Francia, Italia, el Reino Unido, Senegal, Suecia y Uruguay.

La cita no ha sido confirmada aún por la presidencia de turno del consejo, a cargo de Japón durante este mes, pero fuentes diplomáticas indicaron que podría tener lugar este mismo viernes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel y ordenó iniciar el proceso para trasladar allí la embajada que actualmente tiene en Tel Aviv.

Nada más conocer esa decisión de Trump, el secretario general de la ONU, António Guterres, insistió en la necesidad de que el estatus final de Jerusalén sea resuelto en negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

Guterres también reiteró su oposición a cualquier "medida unilateral" que pueda poner en riesgo el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

EFE

 

Titulares por email