Nacionales

07/Dic
/2017

Supergas aumentará 15% desde enero

ANCAP explicó la incidencia del crudo y el tipo de cambio en la paramétrica utilizada para definir los valores.

El Directorio de ANCAP dio a conocer una comunicación en la que explica la paramétrica para definir las tarifas.

Da cuenta que este jueves el directorio aprobó la propuesta de ajuste del precio de sus combustibles que se adecua al escenario actual. El gasoil, kerosene y fuel oil subirán un 4,8%, un valor, que aclaran las autoridades, está por debajo de la inflación.

Las naftas subirán un 9,8% y el supergas subirá un 15%, aclara ANCAP para añadir que se mantiene la tarifa actual en los sectores socioeconómicos más vulnerables (beneficiarios de MIDES).

Como había anunciado el Poder Ejecutivo, los nuevos precios entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2018.  La comunicación oficial de ANCAP dice que la suba se justifica en la evolución de las dos variables macroeconómicas clave que determinan la estructura de costos de la emrpesa, en línea con lo que sucede en el contexto internacional: el crudo Brent y el tipo de cambio.

Estos costos se encarecieron en aproximadamente un 35% respecto a las premisas utilizadas para el último ajuste realizado a mitad de 2017. Se busca así garantizar la sustentabilidad de las finanzas para que ANCAP sea cada vez más competitiva.

ANCAP transparenta por primera vez los mecanismos de ajuste que se aplicarán durante el año en función de las variables que no puede controlar, comprometiéndose de esta forma a obtener ciertas eficiencias y resultados que dependen de la gestión.

Respecto a éstos, ANCAP se compromete, al fijar esta paramétrica, a reducir costos estructurales en 25 millones de dólares anuales respecto a 2016 (no es comparable con 2017 por haber sido un año atípico, marcado por el paro técnico).

Con estas nuevas tarifas se busca mejorar las brechas frente a los precios internacionales de mercado (paridades de importación) que en definitiva determinan la competitividad. En el caso del gasoil la brecha era significativa y es por ese motivo que se volcó un mayor aumento sobre las naftas.

Foto: archivo

 

Titulares por email