Nacionales

10/Dic
/2017

Vázquez en reunión de OMC en Buenos Aires

El mandatario uruguayo firmó uno de los principales documentos de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio, en nombre de MERCOSUR

 

La XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) quedó inaugurada hoy en Buenos Aires en una ceremonia especial encabezada por la presidenta del evento, la excanciller argentina Susana Malcorra.

"En este momento declaro abierta la sesión", expresó Malcorra en en el Centro de Convenciones de la capital del país austral, en el barrio de Recoleta, que acogió el acto, que por primera vez se celebra en un país suramericano.

El encuentro estará dividido en dos partes: en la primera se adoptará la agenda formal para las plenarias del organismo, que se celebrarán hasta el próximo miércoles, y la otra contará con la presencia de los presidentes de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, con el mandatario argentino, Mauricio Macri, como anfitrión.

La asistencia de Michel Temer (Brasil); Michelle Bachelet (Chile); Horacio Cartes (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), responden al deseo de Argentina de dar señal de unión regional.

La Conferencia Ministerial es el órgano decisorio más importante de la OMC -que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países- y a ella asisten los ministros de Comercio o altos representantes del ramo, así como otros funcionarios de los 164 países miembros de la organización.

En la apertura, el presidente del Consejo General de la OMC, Xavier Carim presentó un informe a los ministros presentes sobre el trabajo técnico realizado por la OMC en los últimos años.

"Esta conferencia se produce en un momento de encrucijada con incertidumbre en los mercados mundiales y preocupación de los ciudadanos, que ponen en tela de juicio y cuestionan el multilateralismo", remarcó Carim en su intervención.

Es por ello, que apostó por la "renovación y adaptación" a las circunstancias por parte de la organización y a los retos "que van a aflorando".

"Los miembros de la OMC han de unirse para dar una señal inequívoca sobre la importancia de la cooperación internacional", añadió.

Foto:captura transmisión OMC

 

Titulares por email