Espectáculos

ACTU entregó los premios “Florencio” 2017 a la excelencia teatral

La Asociación de Críticos Teatrales (ACTU) entregó éste domingo los premios “Florencio” en el Teatro Solís, para reconocer a quienes se han destacado en la actividad teatral en el presente año.

03:34 hs 18/Dic
2017
Por:    @luisarmando930

En la ocasión fueron homenajeados por su trayectoria el nonagenario Jose Iriarte, Luis Lage, Juan Jones, Rosita Freiría, Ana Rincón, Raquel Gutiérrez, Nella Callo, Teresa Gonzalez y Juan José Ferragut. Hubo menciones especiales Para Estela Medina, Pepe Vázquez y Julio Calcagno, a quienes se les entregó una plaqueta especial, un diseño realizado en madera y otros materiales, con las máscaras de la comedia y la tragedia, creación especial del artista Jorge Mario Bologna.

Se le rindió tributo a la Comedia Nacional, y al integrante (en actividad) de ACTU, Yamandú Marichal -fundador  de ACTU-. Asimismo hubo elogiosas palabras para quien fuera crítico de Asociación de Críticos del Uruguay (hoy fallecido) y destacado periodista de espectáculos de larga trayectoria en el periódico “El Diario”, Jorge Pignataro Calero.



Como invitados estuvieron el Grupo lírico “Quantico SDPF” (integrado por Sergio Pérez, Pablo Machado, Daniel Pintos y Flavio Núñez), y un número musical de tango. Este se realizó en Homenaje a la Cumparsita, con un trabajo conjunto de la dupla Carla Mazzolini & Gaspar Godoy, y OrlamaJazz con dirección y cuerpo de baile de Federico Lynch, y coreografa, Fernanda De Moraes.

Actuaron como conductores de la gala, los comunicadores-actores Alicia Garateguy y Humberto de Vargas.

Los Premios Florencio 2017, en su quincuagésimo quinta edición, fueron designados por el siguiente jurado de ACTU: José Luis Añón, Jorge Mario Bologna, Myriam Caprile, María Rosa Carbajal, Carlos Casina, Gustavo Habiaga Rodríguez y Yamandú Marichal.

Por la Bienal de Teatros del Interior, el jurado se conformó de la siguiente manera: Myriam Caprile, María Rosa Carbajal y Gloria Levy.

Voz en off, Gabriela Fumía y Producción Audiovisual, Bilb CA.

Técnica: Teatro Solís. Asistente de dirección Hugo Habiada. Luces y dirección general: Daniel Romano.



Galardonados:

Espectáculo y dirección (compartido): “El deseo atrapado por la cola”, dirigida por José María Novo, y “La resistible ascensión de Arturo Ui”, a cargo de Villanueva Cosse

Mejor actor (compartido): Héctor Guido por "La resistible ascención de Arturo Ui" - Álvaro Armand Ugón por “El cuento del zoo.”

Mejor actriz: Roxana Blanco por “La travesía”

Mejor actriz-actor de reparto (compartido): Anael Bazterrica “Incendios”, y Leandro Núñez por “La sospechosa puntualidad de la casualidad.”

Vestuario: Paula Villalba por “El deseo atrapado por la cola”

Iluminación: Martín Blanchet por “El deseo atrapado por la cola”

Mejor elenco: Soledad Frugone, Walter Rey y Gustavo Saffores, por su trabajo en “El bramido de Düsseldorf”, obra escrita y dirigida por Sergio Blanco 

Mejor texto de autor nacional: Fernando Butazzoni por su primera obra dramática, “La heladera sueca” que condujo Álvaro Ahunchain 

Revelación: Matías Vespa por “El loco y la camisa”

Mejor unipersonal: Gabriela Iribarren, por  “Simone, mujer partida”, con dirección de María Dodera 

Comedia musical: para la versión de Omar Varela por “El violinista en el tejado”

Espectáculo musical: “Los monstruos”, de Emiliano Dionisi.

En espectáculo y dirección de comedia (compartidos): “Mucho, bésame mucho” - “Tarascones”, y para sus respectivos directores, Ignacio Caraballo - Alfredo Goldstein.

Actuaciones de comedia: Andrea Davidovics (“Tarascones”) y Humberto de Vargas  (“El violinista en el tejado”)

En escena alternativa (nueva categoría incorporada este año): "El rey tuerto", del español Marc Crehuet, con dirección de Cecilia Caballero.

Ambientación sonora: Fernando Condon (“Sobrevivir a los Andes”);

Escenografía: Sebastián Barcelona por “La sospechosa puntualidad de la casualidad”

Mejor espectáculo extranjero: para la puesta peruana “Los regalos”, de la Compañía de Teatro Físico

Bienal de Teatro del Interior (tres premios): “Los descreídos” como mejor espectáculo, por la dirección (Alejandra Weigle), y por actuación (Eduardo Migliónico). También se llevó un Florencio al mejor elenco: “Los guapos”, a cargo de Julio López.

Apoyaron la realización de la edición número 55 del Premio Florencio, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Unión Europea, Intendencia de Montevideo (IM), Instituto Nacional de Artes escénicas (INAE), Asociación General de Autores (AGADU) y Comisión del Fondo Nacional de Teatro (COFONTE). 

Fotografía: Presidencia y L.A.

Comentarios

R

18/Dic/2017
Ruben Cam. Es increíble que Ana Rosa no obtuviera el premio a la mejor actriz. Jurado poco creíble.

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Titulares por email