
El canciller Rodolfo Nin Novoa, defendió ante el Mercosur la aplicación de la llamada "tasa consular", un impuesto que gravará diversos bienes importados con aranceles de entre el 3 y 5 %.
"Esa tasa ya ha sido aplicada en el Mercosur, no es una medida proteccionista, sino de carácter fiscal, y tiene un impacto mínimo", declaró Nin Novoa junto a sus homólogos de Argentina, Brasil y Paraguay, en el marco de una reunión de cancilleres previa a la Cumbre presidencial del Mercosur.
Tanto la prensa brasileña como la argentina se había hecho eco de un supuesto malestar causado en los Gobiernos y empresarios de ambos países por la llamada "tasa consular", que comenzará a ser aplicada el próximo 1 de enero.
Sin embargo, el ministro uruguayo negó que exista algún tipo de resquemor y lo hizo junto a los cancilleres de los otros tres países del Mercosur, que simplemente asintieron en silencio.
"He reiterado que la tasa consular es una medida transitoria, no proteccionista y de carácter fiscal, y los demás países así lo han entendido", declaró Nin Novoa.
La reunión que sostienen los cancilleres es previa a la cumbre que se celebrará este viernes en Brasilia, en la que el anfitrión brasileño, Michel Temer, recibirá a sus homólogos de Argentina, Mauricio Macri; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez.
También asistirán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Guyana, David Granger; así como representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, todos países que mantienen un estatus de Estados asociados al bloque suramericano, del que Venezuela fue suspendida.
EFE




Titulares por email