Internacionales

Viernes 16/Nov Viernes, 16 de Noviembre de 2018 Uruguay
14°

19° máx
14° min
 
Sáb

27° máx
16° min
Dom

19° máx
12° min
Lun

25° máx
14° min

Mercosur y UE se reunirán este mes en Asunción para avanzar en acuerdo

11:58 hs
11/Ene
2018
Tiempo lectura:
01:23 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Las cuestiones agrícolas centrarán la reunión que mantendrán este mes en Asunción representantes de la Unión Europea (UE) y del Mercosur para avanzar en la firma del acuerdo comercial entre los dos bloques.

"Tenemos previsto para este mes de enero una reunión, tenemos que fijar una fecha en la que estaremos recibiendo también la propuesta de la UE en relación a algunos temas pendientes, entre ellos los que hacen referencia al tema agrícola en su totalidad y al tema del etanol", apuntó el canciller paraguayo, Eladio Loizaga a los periodistas.

Paraguay actuará durante los próximos seis meses como portavoz del Mercosur ante la Unión Europea, ya que el país ocupará en este primer semestre la presidencia pro tempore del bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, el propio Paraguay y Venezuela suspendida.

Tanto los interlocutores sudamericanos como los europeos confiaban en cerrar el acuerdo a finales de 2017, pero fueron incapaces de acercar posiciones sobre las cuestiones más conflictivas: el comercio de carne y de etanol.

Bruselas puso como condición la entrada 600.000 toneladas anuales para el etanol y de 70.000 toneladas de carne bovina, una cantidad que los países del Mercosur, grandes productores de carne de res, consideraron "insuficiente".

Mercosur, por su parte, considera que sus miembros ya han cumplido con los requisitos exigidos por la UE y esperan ahora una respuesta del otro lado del Atlántico, con la comisaria de Comercio, Cecilia Mälmstrom, a la cabeza de las negociaciones.

Las conversaciones sobre este amplio acuerdo de asociación, que incluye un tratado de libre comercio, se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004, quedaron paralizadas hasta 2010, cuando las partes decidieron retomarlas en los márgenes de la cumbre euro-latinoamericana de 2016 en Madrid.

Datos: EFE
Foto: Presidencia

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 0 = 
15/Nov/2018

Fiscal solicita impedimento de salida de Perú para Alan García, según medios

El fiscal peruano José Domingo Pérez, a cargo de las investigaciones en Perú del caso Odebrecht, solicitó hoy a un juez que impida al expresidente Alan García salir del país por presuntamente haber recibido pagos ilícitos de la constructora brasileña, informaron hoy medios locales.

15/Nov/2018

Más de 100 policías y militares venezolanos están implicados en narcotráfico

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo hoy que un total de 105 funcionarios policiales y militares han sido puestos a la orden de su despacho desde agosto de 2017 por estar implicados en casos de narcotráfico, e informó que hasta la fecha doce han sido acusados.

15/Nov/2018

El canciller de Bolsonaro es un admirador de Trump y contrario al globalismo

El diplomático Ernesto Araújo, anunciado como el futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil por el presidente electo, Jair Bolsonaro, es un diplomático que no esconde su admiración por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su contrariedad con lo que llama de "globalismo".

Titulares por email