"Lo que queremos ahora es una reforma profunda de la Policía, de la escuela específicamente, que va a ser el puntapié inicial de la reforma de toda la fuerza", dijo hoy Juan Luna, ministro de Gobierno de La Rioja, en declaraciones a la radio La Patriada.
Hace una semana, en su primer día en la escuela de la Policía, una quincena de aspirantes debió ser hospitalizado -siete de ellos en cuidados intensivos- tras descompensarse y sufrir cuadros de deshidratación severa en medio de un entrenamiento extremo, bajo el rayo del sol y cuando la temperatura superaba los 40 grados.
Uno de los estudiantes, Emanuel Garay, de 18 años, murió este sábado, y otro de los cadetes permanece ingresado en estado crítico.
Luna sostuvo que se comprobó que hubo "excesos en el entrenamiento por las condiciones climáticas en ese día" pero también que se investiga si además hubo hechos "de mayor gravedad en el que se pudiera hablar de abuso".
"En cualquier caso, son prácticas que nosotros queremos desterrar", aseveró el ministro, quien dijo sentirse "consternado" por lo que sucedió.
Tras conocerse el hecho, el Gobierno provincial relevó a la cúpula de la escuela y de la Policía y al ministro de Seguridad.
Asimismo, ordenó abrir un sumario al interno de la Policía y realizó una denuncia ante la Justicia, a la que se sumaron las de los familiares de los aspirantes afectados.
"Le practicaron sesiones de tortura ya que eso no fue un entrenamiento, los maltrataron, les pegaron, les dijeron barbaridades, a mi hermano lo mataron en su primer día de formación", afirmó hoy Roque Garay, hermano de Emanuel.
La Justicia ordenó el sábado el arresto de cuatro comisarios y otros cuatro oficiales de la Escuela de Cadetes de la Policía de La Rioja y además investiga si estudiantes de cursos superiores participaron de maltratos a los recién ingresados.
Ese mismo día, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, se comunicó para hablar de los ocurrido con el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, según confirmó hoy Luna.
El secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Delfor Brizuela, dijo hoy en declaraciones a la emisora Futurock FM que ya se habían producido denuncias previas en contra de la escuela, que él mismo formuló y que no fueron atendidas.
"Hay que hacer cirugía mayor en toda la concepción de la formación en la Policía, que es el órgano del Estado que menos ha sido contagiado de espíritu democrático", consideró Brizuela.
Por su parte, el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, sostuvo hoy en declaraciones a radio Delta que "la instrucción policial no debe ser sometimiento".
"Por supuesto que la capacitación y la instrucción policial es necesaria y es una cuestión de supervivencia. Es intensa, hay una exigencia física, pero no hay que privar de los derechos como dar un vaso de agua. Eso es un extremo, no estoy de acuerdo. No es un sometimiento del hombre por el hombre, no tiene que ser así", consideró
Fuente y foto: EFE
Titulares por email