Internacionales

Miércoles 28/Oct Miércoles, 28 de Octubre de 2020 Uruguay
16°

0° min
 
Jue

16° máx
13° min
Vie

16° máx
10° min
Sab

18° máx
11° min

El presidente Kuczynski pide evaluar el aumento del sueldo mínimo en Perú

08:45 hs
15/Feb
2018
Tiempo lectura:
01:40 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy que ha pedido que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) se reúna para evaluar un posible incremento del sueldo mínimo en el país.

Kuczynski señaló, en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, que ha dispuesto que el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, "convoque de inmediato al Consejo Nacional del Trabajo, para evaluar la remuneración mínima vital".

El Consejo Nacional del Trabajo (CNT) agrupa a representantes del Ejecutivo, los empresarios y trabajadores, que se encargan de analizar y presentar propuestas sobre las condiciones laborales en el país.

Sin embargo, este grupo de trabajo no cuenta actualmente con quórum, ya que el año pasado se retiraron los representantes de las centrales sindicales en reclamo porque no se trataban temas como la remuneración mínima, la negociación colectiva y la seguridad social.

Al asumir el cargo, a inicios de este año, el ministro Barreda ofreció reactivar el CNT, mientras que el Ejecutivo ya había indicado que durante los primeros meses se iba a evaluar un alza del sueldo mínimo, que fue fijado en 850 soles (unos 257 dólares) en mayo del 2016 por el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

Tras conocerse el anuncio de Kuczynski, la vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, saludó hoy la convocatoria y consideró que el sueldo mínimo debería establecer en, al menos, 1.500 soles (453,5 dólares) para que cubra la canasta básica familiar y reducir la brecha salarial existente con otros países de la región.

"Si convocan para tratar ese punto, hay una voluntad política, pero hay que ver si se cumple. Si es en pro del salario mínimo, nosotros cómo vamos a oponernos; al contrario, hemos dicho que el sueldo mínimo vaya subiendo de acuerdo con la productividad y la canasta familiar", señaló a la agencia oficial Andina.

Sifuentes recordó que la CGTP ha suspendido su participación en el CNT, pero abrió la posibilidad de evaluar su asistencia a la sesión en la que se conversará sobre el salario mínimo.

Foto y datos: EFE

Hoy 15:45 hs

Alemania vuelve a imponer fuertes restricciones ante el repunte de la Covid

Alemania anunció este miércoles el regreso desde el 2 de noviembre a las restricciones masivas para atajar la propagación de la segunda ola del coronavirus, con cierres con compensación económica de teatros a gimnasios, de cines a spas y ferias, pero con colegios y comercios abiertos.

Hoy 11:21 hs

Los próximos eventos y la Navidad en el Vaticano serán con muy pocos fieles

El papa Francisco no saldrá del Vaticano a celebrar la misa de Difuntos el 2 de noviembre como había hecho hasta ahora y la oficiará en el campo santo Teutónico, en el interior de los muros vaticanos, de forma estrictamente privada y sin la participación de los fieles, ante el aumento de las infecci...

Hoy 10:57 hs

Bruselas pide acciones rápidas y contundentes ante el aumento de contagios

La Comisión Europea (CE) alertó este miércoles sobre la gravedad de la segunda oleada de coronavirus en la Unión Europea (UE), pidió a los ciudadanos que no relajen los esfuerzos, y reclamó a los Estados miembros acciones rápidas y contundentes para frenar la escalada generalizada de contagios.

Titulares por email