El salario real promedio de los trabajadores de América Latina aumentó 20 % entre 2005 y 2015, mientras que en Uruguay en particular llegó a 54 %” en el mismo lapso, resaltó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.
Murro aseguró que, más allá de un leve deterioro último, Uruguay está primero en mejora del salario real desde 2005 y en la cantidad y calidad del empleo respecto del conjunto de América Latina, según datos del BID.
En América Latina, el sueldo promedio aumentó 20 % por encima de la inflación entre 2005 y 2015 y en Uruguay ese indicador trepó a 54 % en igual lapso, sostuvo.
En ese sentido, recordó que el salario mínimo nacional alcanzará a partir del 1° de enero de 2019 los 500 dólares, un monto “que es buena plata en cualquier país del mundo y especialmente en América Latina”.
“El aumento del salario es el principal componente del consumo y este es el principal componente de la economía”, precisó. “Esto beneficia a las empresas uruguayas y en particular a las micro y pequeñas”, puntualizó.
“El aumento de salario también puede crear empleo y si no está adecuado puede disminuirlo”, agregó.
FOTO: Presidencia
Titulares por email