El Comité de Coordinación Macroeconómica ratificó el rango objetivo para la inflación de 3% a 7% para los próximos 24 meses.
Señaló que el nivel de actividad doméstica ha evolucionado favorablemente, en particular las exportaciones de bienes y servicios, lo cual, unido a la evolución moderada del gasto, generan un superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos.
Destaca que la inflación se encuentra dentro del rango meta y añade que durante el trimestre se continuó observando un cambio de portafolio favorable a la moneda nacional, tanto de inversores institucionales como del sector privado no financiero.
Explica que el Banco Central continuó adquiriendo dólares a efectos de evitar que este cambio de portafolio resulte en presiones excesivas sobre el tipo de cambio, acumulando una cifra cercana a los 4.000 millones de dólares (unos 6.4 puntos del PIB) en el último año móvil.
Esa acumulación de reservas internacionales mejora la situación de liquidez internacional del país, aspecto relevante desde el punto de vista de las fortalezas macroeconómicas de Uruguay.
El Comité de Política Monetaria entendió necesario mantener la instancia contractiva de la política monetaria y decidió fijar como pauta indicativa de crecimiento interanual para el segundo trimestre de 2018 un rango entre 11% y 13%.
Finaliza señalando que el próximo comité se reunirá en el mes de julio de 2018 y que hasta entonces, el Banco Central utilizará todos sus instrumentos disponibles a efectos de mantener la inflación y las expectativas lo más cercanas posible al centro del rango meta y mitigar el traspaso de la incertidumbre internacional al mercado doméstico.




Titulares por email