El líder socialista, Pedro Sánchez (FOTO), está a las puertas de presidir el Gobierno de España en sustitución de Mariano Rajoy, dos años después de que renunciara a su escaño por no querer facilitar la investidura del político conservador.
Si bien Rajoy dijo que no dimitirá, Sánchez será elegido previsiblemente este viernes, salvo sorpresa, si gana la moción de censura en la que hoy recabó el apoyo de 180 diputados, cuatro por encima de los 176 necesarios para la mayoría absoluta en el Congreso.
El actual secretario general del PSOE se convertiría en el séptimo presidente del Gobierno desde la restauración democrática en 1977 sustituyendo a Rajoy, su rival político, con el que ha tenido una relación fría y distante, excepto la postura común que ambos han mantenido contra el proceso independentista catalán.
En el primer debate electoral en que ambos participaron en 2015, Sánchez, como candidato socialista, llegó a decirle a Rajoy que no era un político "decente", a raíz de los casos de corrupción que amenazan desde hace años al Partido Popular (PP, centroderecha).
El partido socialista (PSOE) presentó la pasada semana una moción de censura contra el Gobierno del PP después de que ese partido fuera condenado por lucrarse en una trama de corrupción y de quedar acreditado en la sentencia que contaba con una caja "B".
Sánchez sería el tercer presidente socialista del Gobierno español desde 1977 pese a que el PSOE solo tiene 84 diputados en una Cámara de 350 escaños, la menor representación de este partido desde la restauración democrática, por lo que ha tenido que contar con el apoyo de varios grupos políticos.
Fuente y foto: EFE
Titulares por email