Los datos fueron dados a conocer esta mañana en Ginebra (Suiza) por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el marco del reconocimiento especial que le realizó la Organización Mundial de la Salud.
El primer mandatario lamentó que aún en Uruguay en el 20% de lo hogares se continúe fumando y detalló sobre los datos obtenidos en el estudio.
Tras recibir el reconocimiento por los esfuerzos realizados por Uruguay para el control del tabaquismo, Vázquez agradeció en su discurso a los uruguayos sin quienes, aseguró, no hubiera sido posible lograrlo.
"El presidente uruguayo es el perfecto ejemplo de lo que para mi es un compromiso político al más alto nivel. Aplaudamos a mi hermano Tabaré Váquez", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El directivo concedió hoy el "Reconocimiento Especial del director general para el Día Mundial Sin Tabaco" a Vázquez, en agradecimiento por su intenso trabajo para reducir los índices de tabaquismo en su país, un consumo nocivo que el presidente tildó de "uno de los peores flagelos que ha tenido que enfrentar la humanidad".
Tedros Adhanom afirmó durante su discurso que "Uruguay lideraba el mundo con el ejemplo" y reconoció no sólo las políticas implementadas en la última década, sino el esfuerzo realizado por el pequeño país sudamericano para ganar la demanda que le impuso la compañía Philip Morris por supuesta violación de acuerdos comerciales.
"El haber ganado a Philip Morris no fue sólo un gran logro para Uruguay, sino para todo el mundo. Muchas gracias, hermano", reiteró Tedros Adhanom.
Por su parte, el director del departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher, llamó a Vázquez como "gurú y mentor" y alabó los resultados de reducción del consumo de tabaco.
#Uruguay has become a world hero in the fight against tobacco. This year our special recognition Award for #WorldNoTobaccoDay goes to President Tabaré Vázquez 🇺🇾. My full admiration and respect for you. Muchas gracias Presidente, muchas gracias hermano. pic.twitter.com/TPSkUZZ5E8
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) 31 de mayo de 2018
Foto: Twitter @DrTedros
Titulares por email