La "leve caída" que se produjo en mayo de este año se explica por el "comportamiento negativo de las exportaciones de soja, que no lograron a ser compensadas por los aumentos de la celulosa, la madera y los productos de la madera, la malta y la carne bovina", afirma el documento.
Sin embargo, en el acumulado del año las ventas al exterior alcanzaron los 3.783 millones de dólares, cifra que supone un aumento de 8,4 % respecto al mismo período de 2017.
"En particular, se destaca el desempeño de las exportaciones desde zonas francas, que vienen mostrando un mayor dinamismo exportador, y en el acumulado del año registraron una expansión del 15 % en relación interanual", según el último informe de Uruguay XXI.
Respecto a los productos con mayor incidencia positiva en mayo, se destaca la celulosa, la madera y los productos de madera, la malta y la carne bovina.
En tanto, el que tuvo una incidencia más negativa fue la soja, cuyo fuerte impacto contrarrestó el "buen desempeño del resto de los productos", señala el informe.
De esta manera, según explica el documento, "si se excluye a la soja, las exportaciones mensuales hubieran crecido 11 % en mayo".
Las exportaciones de soja durante mayo totalizaron los 152 millones de dólares, es decir, 33 % menos en términos interanuales, según Uruguay XXI.
En tanto, la celulosa alcanzó ventas por 139 millones de dólares, cifra que supone un aumento del 55 % respecto a mayo de 2017.
Las exportaciones de madera y sus subproductos alcanzaron 14 meses ininterrumpidos de crecimiento interanual y en mayo totalizaron los 43 millones de dólares, registro que supone un aumento de 68 % respecto al mismo mes del año anterior.
Las exportaciones de malta, en tanto, se duplicaron en mayo y alcanzaron los 20 millones de dólares, mientras que las de carne bovina alcanzaron los 144 millones de dólares.
La carne bovina es el principal producto exportado del país en el acumulado del año, por montos que alcanzan los 711 millones de dólares, 15 % más que igual período de 2017.
Otros productos que tuvieron un desempeño positivo en mayo fueron los lácteos, las lanas y los tejidos, así como el cuero y sus manufacturas.
Por contrapartida, además de la soja, otros de los productos que tuvieron un desempeño negativo fueron el arroz, los concentrados de bebidas y los subproductos cárnicos.
Foto. Presidencia
Titulares por email