En las últimas horas, la Dirección de Planeamiento y Evalucación Educativa del Consejo de Educación Secundaria peresentó el Monitor Educativo Liceal, correspondiente al año 2017.
En la ocasión, el director del CODICEN de la ANEP Wilson Netto y la titular de Secundaria Ana Olivera Recarte, destacaron “el avance de la educación media en Uruguay” y “la creación 301 liceos a nive nacional” entre otras cosas.
Esta herramienta “fue creada con miras a facilitar el acceso a la información sistematizada sobre la educación secundaria pública en Uruguay desde 2008 hasta la fecha y brinda un panorama de las principales tendencias de los indicadores educativos. Y naturalemente hemos avanzado” explicó Netto.
Por su parte, la directora de Secundaria Ana Olivera Recarte explicó que en 2017, la cantidad de estudiantes en Educación Secundaria ascendió a un total de 282.551, de los cuales 41.092 corresponden a liceos habilitados y 241.459 a secundaria oficial.
El aumento de la matrícula continúa tanto en Ciclo Básico (CB) como en Bachgillerato Diversificado (BD), donde es más pronunciado.
Olivera Recalde dijo además que en el año 2017 se crearon 2 liceos nuevos de Ciclo Básico, el Nro. 4 de Treinta y Tres y el Nro. 4 de Mercedes, “este último con la modalidad de tiempo completo.”
Durante la presentación del monitor sobre educación media, se informó que los departamentos de Colonia, Florida, Río Negro y Maldonado “son los que tienen mejores resultados académicos en el Ciclo básico, en lo quer respecta a estudiantes promovidos.”
Se indicó también que “la promoción en Ciclo Básico ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años ubicándose en 2017 en un 75,3%. Entre 2010 y 2017 la promoción aumentó 7,4 puntos porcentuales.”
En cuanto a los resultados por estudiante de bachillerato, se definen para cada curso de la siguiente manera:
1ero BD: Fallo de Promoción: 68,4%
2do BD: Hasta 3 asignaturas pendientes del curso: 72,2%
3ero BD: Todas las asignaturas del curso aprobadas: 51,8%
En total, un 65,4% de los estudiantes de BD están habilitados a cursar el siguiente nivel.
En el plan Reformulación 2006, para ambos ciclos, la “extraedad” se clasifica en dos categorías: aquellos estudiantes que tienen un año más respecto a la edad teórica correspondiente a su curso y los que tienen dos o más años. El porcentaje de alumnos con un año de extraedad “es de 16,9% y el porcentaje de dos o más es 35,7%. “ señaló Olivera Recarte.
De los estudiantes que ingresaron a primer año en el 2017 al CES, el 17% ya se encontraba con un año de extraedad y el 4% con más de un año.
En todos los cursos, el porcentaje de promoción es menor para los estudiantes en situación de extraedad, diferencia que se agudiza cuando la extraedad es mayor a un año.
Los resultados por asignatura corresponden a la aprobación de las asignaturas en las que se inscribió el estudiante en el 2017, ya sea por curso o por examen en el año lectivo.
En todo el CB y en el primer año de bachillerato la asignatura que registra menor porcentaje de aprobación es Matemática. En el caso de CB, este porcentaje supera el 67%. La asignatura con mejores resultados es Educación Física que en promedio supera el 80%.
Las asignaturas del tronco común en 2do BD y 3ro BD son aquellas que están presentes en todas las orientaciones u opciones. La asignatura del tronco común que se encuentra entre las que tienen más bajos resultados es Filosofía mientras que Inglés está entre las que tienen mejores resultados.
Los departamentos de Colonia, Florida, Río Negro y Maldonado son los que tienen mejores resultados académicos en el CB en cuanto a estudiantes promovidos.
Foto: Archivo RMC
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