Nacionales

24/Jul
/2018

Uruguay busca atraer más inversiones argentinas

El Gobierno presentó en Buenos Aires las posibilidades que ese país ofrece a los inversores argentinos como polo estratégico para el desarrollo de negocios a escala regional.

Por:    @NicolasChamorro

Organizado por la embajada de Uruguay en Buenos Aires y la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, el encuentro empresarial "Oportunidades de negocio en Uruguay" contó con la participación de más de un centenar de empresarios.

"Uruguay puede presentar buenos números y buenas letras", dijo a Efe el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, quien destacó la "estabilidad democrática, la certeza jurídica y el rumbo firme de la política económica" de Uruguay, siendo 2018 el décimo sexto año consecutivo de crecimiento.

Son todos éstos, subrayó el diplomático, "aspectos que confluyen en la generación de confianza" entre los inversores y que son "políticas de Estado".

"La fuerte estabilidad social, política y económica del país, la seguridad jurídica, la ley de Promoción de Inversiones, y el hecho de tener grado inversor hacen que Uruguay sea mirado con mucha atención por la inversión extranjera", coincidió el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

En diálogo con Efe, Carámbula señaló que el mercado interno de Uruguay es "interesante" pero además el país se posiciona como una plataforma desde donde escalar a otros mercados.

"Sobre todo en el último tiempo, Uruguay ha destacado en los servicios globales, con zonas francas, con inversiones muy importantes en conectividad. Eso ha hecho que empresas globales se instalen en Uruguay, con distintas plataformas de negocios, para ir escalando", afirmó.

Estas experiencias de éxito se han verificado con empresas del sector farmacéutico, el de las tecnologías de la información y el de servicios corporativos.

El viceministro de Turismo uruguayo, Benjamín Liberoff, destacó que el turismo es la principal actividad económica de su país, con ingresos anuales por 2.300 millones de dólares, de los cuales mil millones correspondieron a gastos hechos por los 2,6 millones de turistas argentinos que en 2017 visitaron Uruguay.

El embajador Lescano destacó como un factor importante para el desarrollo de los negocios el "marco histórico de naturaleza cultural entre dos pueblos como no hay otros, dos países en el planeta con tantas cosas compartidas".

Argentina se posicionó el año pasado como el quinto destino de las exportaciones uruguayas, con colocaciones por unos 500 millones de dólares, un 12,5 % más que en 2016, con las partes y piezas para autos y los productos de la industria de celulosa al tope de las ventas.

El encuentro empresarial ha sido una de las actividades de la "Semana de Uruguay" se celebra por estos días en Argentina junto a una misión comercial multisectorial integrada por 22 empresas uruguayas.

En tanto, la gerente de Marca País de Uruguay XXI, Larisa Perdomo, dijo a radio Monte C arlo desde la capital argentina que se quiere exponer a Uruguay como polo estratégico para negocios regionales.



En otro orden, Perdomo informó que más de 60 empresas asociadas a la marca país Uruguay Natural estarán presentes en la segunda edición de la Feria Muy.

La actividad se realiza este año en Kibón, los días viernes 27 y sábado 28 de julio, con entrada gratuita y abierta a todo el público.

Foto y datos: EFE

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