Nacionales

02/Ago
/2018

Las exportaciones suben 1,1% en los primeros siete meses de 2018

Las exportaciones alcanzaron los 5.281 millones de dólares en los primeros siete meses del año, una cifra que representa un aumento del 1,1 % respecto al mismo período del año anterior.

Por:    @NicolasChamorro

Según el documento de Uruguay XXI, la celulosa, la madera y subproductos, el ganado en pie, la carne bovina y los vehículos fueron los de "mayor incidencia positiva" en los primeros siete meses del año.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el mes de julio respecto al anterior, las exportaciones uruguayas tuvieron una caída de 13 %, totalizando los 663 millones de dólares en el séptimo mes del año.

Esta caída se explica "fundamentalmente" por la "fuerte incidencia negativa" de la soja y, en menor magnitud, el arroz, la malta, la celulosa y el ganado en pie.

Por el contrario, las exportaciones de lácteos, lana, plásticos y madera crecieron en julio, aunque "no lograron compensar la caída de la soja", afirma el documento.

En este sentido, el organismo afirmó que, de excluirse la soja en la comparación mensual, las exportaciones en su valor se habrían mantenido estables durante julio.

"La última zafra de soja estuvo caracterizada por el déficit de lluvias, lo que viene impactando negativamente en las colocaciones de la oleaginosa en el exterior", afirma el informe del organismo.

Concretamente, en julio las ventas de soja totalizaron los 31 millones de dólares, una caída del 77 % en términos interanuales.

Según el texto, la "magra zafra de la soja" lleva acumulada una caída de 500 millones de dólares en las exportaciones del año, en comparación con 2017.

China sigue siendo el principal destino de la soja, seguido de Portugal y Argentina.

El arroz fue el otro producto que tuvo una incidencia negativa en julio, con exportaciones que alcanzaron los 23 millones de dólares, cifra que supuso una reducción de 43 % del valor exportado en términos interanuales.

Perú fue el principal destino del arroz uruguayo, seguido de Brasil y México.

Las exportaciones de lácteos, por su parte, crecieron 57 % en julio, totalizando los 53 millones de dólares.

Dentro de ese sector, el aumento "más significativo" se dio en la leche en polvo, seguido de la manteca.

Las ventas de productos de lana y tejidos totalizaron los 21 millones de dólares en julio, cifra que supone un incremento del 41 % en términos interanuales.

"El mercado asiático, liderado por China es el principal comprador de lana uruguaya", afirma el informe, que añade que, seguido de Asia, se encuentra la Unión Europea.

Otro rubro de las exportaciones uruguayas que tuvo un desempeño positivo fue el de los productos plásticos, que en julio totalizaron los 21 millones de dólares, un crecimiento de 33 % respecto a igual mes de 2017.

En base a EFE
Foto: Presidencia

Titulares por email