Nacionales

13/Nov
/2018

Senado aprobó ingreso de tropas extrajeras a Uruguay

El mismo fue votado afirmativamente -en general- por la uninanimidad de los presentes, y hubo desencuentros en lo que respecta al segundo artículo del proyecto, que ahora para a la rama baja parlamentaria.

Por:    @luisarmando930

La rama alta parlamentaria aprobó por unanimidad el proyecto del ley del gobierno que pide autorización al Parlamento para el ingreso de tropas extranjeras a Uruguay entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre con motivo de la Cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires, y ahora será debatido en diputados. La cumbre se lleva a cabo entre el 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Hasta el momento, el único país que solicitó autorización para ingresar con personal militar y civil, ha sido Estados Unidos, que utilizará Uruguay como base de apoyo en las tareas de seguridad del presidente Donald Trump.

El artículo primero del proyecto de ley detalla las características del grupo de contingencias de Estados Unidos que llegará a Uruguay: ocho aviones y cuatrocientas personas entre militares y civiles.

El artículo dos del proyecto autoriza al gobierno a permitir el ingreso de tropas de otros países que soliciten el mismo permiso para hacer base en Uruguay.

El tercer artículo señala que el gobierno informará al Parlamento las eventuales solicitudes de ingreso de otros países.

El proyecto fue aprobado en general por los 28 senadores presentes en sala al momento de la votación.

El artículo primero fue votado también por unanimidad: 30 senadores en 30 presentes.

Sin embargo, el artículo dos y el tres fue aprobado por 17 senadores en 30. El senador Javier García del Partido Nacional dijo que esos artículos son “un cheque en blanco” que se le está dando al gobierno, y calificó los mismos de inconstitucionales.

Por su parte, los senadores del Frente Amplio Constanza Moreira (Casa Grande) y Juan Castillo (Partido Comunista) argumentaron en contra del proyecto -en todos sus artículos- pero votaron a favor por disciplina partidaria.

Como informábamos, el proyecto aprobado pasó ahora a la Cámara de Diputados para su definitiva sanción.

Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento Nacional

Titulares por email