En tanto, los legisladores rechazaron que el Poder Ejecutivo le otorgue, de forma genérica, la autorización a otros países.
Así lo informó la Cámara a través de un comunicado donde se explica que los artículos 2 y 3 del proyecto de ley del Ejecutivo fueron rechazados por 48 votos a favor y 49 en contra en 97 legisladores presentes.
Si bien el Frente Amplio (FA), había dictado la obligación a sus legisladores de votar a favor de los tres artículos, el diputado del Partido Comunista, Gerardo Núñez, y el del Partido por la Victoria del Pueblo, Luis Puig, no acataron la disciplina partidaria y votaron en contra de todo el proyecto.
Los partidos opositores, a excepción de Unidad Popular, solo votaron a favor del ingreso de tropas estadounidenses.
De esta forma, el proyecto deberá volver a la Cámara de Senadores, que ya había aprobado este martes, por unanimidad, el ingreso de tropas estadounidenses y con votos únicamente oficialistas la autorización genérica a otros países del G20.
El proyecto enviado al Parlamento por el Ejecutivo a finales de octubre surgió a raíz de un pedido de Estados Unidos para brindar apoyo logístico y seguridad a la delegación que encabezará su presidente, Donald Trump.
El pedido del país norteamericano se refiere a la llegada a Uruguay de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de EE.UU. con 400 personas, entre civiles y militares, correspondientes a la delegación.
La cumbre del G20 en Argentina se realizará del 30 de noviembre al 1 de diciembre y la autorización para el ingreso de tropas estadounidenses será desde el 26 de noviembre hasta el 3 de diciembre.
En base a EFE
Foto: Presidencia / Archivo
Titulares por email