Madres y familiares de Detenidos y Desaparecidos expresó "su profundo pesar por el fallecimiento de la luchadora social Luisa Cuesta, madre de Nebio Melo quien fuera detenido y desaparecido en Buenos Aires en el año 1976".
En un comunicado de la institución, se señala que Cuesta "mantuvo la búsqueda y el reclamo por verdad y justicia hasta al fin de sus días".
"La desaparición forzada es uno de los crímenes de lesa humanidad más graves y el Estado debe actuar sin demoras en el esclarecimiento de las circunstancias de la detención, conocer el destino de las víctimas y recuperar sus restos, así como saber de las razones del deliberado ocultamiento", agregaron.
Además, subrayaron que "las víctimas y sus familiares tienen derecho a la verdad, entendida esta como el esclarecimiento de los hechos violatorios y la determinación de las responsabilidades correspondientes, derecho que también tiene carácter colectivo para toda la sociedad, que merece conocer lo sucedido".
"Luisa, sin dudas será recordada por su compromiso incansable, por su búsqueda y su lucha, la que trascendió lo personal para convertirse en un ejemplo de dignidad y valor", finaliza el texto.
Foto: Presidencia / Archivo
Titulares por email