La directora de Servicios Digitales de la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), Karime Ruibal, recordó que en 2015 se estableció una línea de base con unos 1.630 trámites de la Administración Central, definidos por los propios ministerios.
De este total, el 2018 cerró con 1.101 trámites en línea, de inicio a fin, lo que significa un 68 %, con lo que se superó la meta prevista, que era llegar al 50 %. Para 2019 se espera terminar el proceso de 280 trámites más y completar la meta a julio de 2020, segun consigna el portal de Presidencia.
Los ministerios en los que se registran más trámites en línea son el del Interior, el de Trabajo y Seguridad Social, el de Defensa Nacional y el de Salud Pública.
A su vez, los trámites más realizados de manera virtual en 2018 fueron la solicitud del certificado de antecedentes judiciales, permisos de menor y cédula de identidad (los tres del Ministerio del Interior).
También conforman este listado los trámites relacionados con la solicitud de vacunación para la fiebre amarilla y asesoramiento general por viajes al exterior, en el Ministerio de Salud Pública; la solicitud de pasaporte, en el Ministerio del Interior; la residencia legal, en Cancillería, y las consultas laborales y salariales, en el Ministerio de Trabajo.
El programa trabaja en evitar la duplicación de documentos cuya información ya tiene el Estado, por ejemplo, el certificado de antecedentes judiciales, que los organismos solicitan automáticamente.
Sin embargo, las partidas de nacimiento aún no están todas digitalizadas, pero se está trabajando en ello y se espera que en 2020 ya se cuente con esa interoperabilidad con los organismos, para que puedan compartir este documento que se requiere en diversos trámites.
Foto: Intendencia de Montevideo
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