El sector se encuentra negociando en el Ministerio de Trabajo el aumento salarial correspondiente a este año, aunque no han tenido los resultados esperados pese a estar negociando “hace tiempo”.
El Presidente del SUPRA, Ricardo Suarez dijo a radio Monte Carlo que el parlamento postergó nuevamente un decreto que establece el pago de jornales a los trabajadores portuarios.
En este marco, solicitaron que se aplique inmediatamente lo que establece la normativa y denunciaron “una falta de ética y profesionalidad” por parte del sector empresarial.
Suarez dijo que existió “complicidad” entre los legisladores y empresarios para postergar la aplicación de la ley. Ante esto los operarios decidieron en asamblea denunciar ante la OIT al Gobierno Nacional.
El sindicato aseguró que el sector empresarial ha sido “caprichoso” y no ha querido regularizar la actividad que según los trabajadores ha generado importantes ganancias en últimos años.
La relación con la cámara empresarial se ha deteriorado el últimos años por lo que las dificultades para lograr un acuerdo en los Consejos de Salarios han ido en aumento.
Ante esto los trabajadores decidieron aplicar una serie de movilizaciones y ocupaciones sorpresivas que se aplicarán en los próximos días interrumpiendo, principalmente, la entrada al puerto de Montevideo.
FOTO: Presidencia
Titulares por email