Deporte

Sábado 30/May Sábado, 30 de Mayo de 2020 Uruguay
14°

0° min
 
Dom

14° máx
10° min
Lun

12° máx
10° min
Mar

13° máx
9° min

Ivanchuk, Maghsoodloo, Muzychuk y Santos en la 32ª edición

13:11 hs
02/Abr
2019
Tiempo lectura:
02:14 min
Por: Javier Toledo    @toledobarnada

Los ucranianos Vassily Ivanchuk y Anna Muzychuk, el iraní Parham Maghsoodloo y el español Jaime Santos, todos ellos Grandes Maestros, disputarán del 4 al 8 de julio la 32ª edición del Magistral de ajedrez ciudad de León.

El torneo más antiguo de España, presentado este martes en la sede madrileña del diario Marca, incluye el IV Open Internacional, que abre el juego a 120 aficionados, y estrenará este año el torneo de ajedrez rápido.

Además de ganar los torneos más importantes del mundo, Ivanchuk ya se impuso en este Magistral en 2008 derrotando al indio Vishy Anand, y perdió en las ediciones de 2009 y 2013 ante el campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, y el holandés Anish Giri, respectivamente.

Maghsoodloo, de 18 años, es el mejor jugador de Irán de todos los tiempos y actual campeón mundial sub20. Es el primer jugador iraní que tomará parte en el Magistral.

Anna Muzychuk, de 28 años, ha sido campeona mundial en las modalidades rápido y relámpago. Es la cuarta mujer, después de Judit Polgar, Humpy Koneru y Hou Yifan, en superar la puntuación ELO de 2600, llegando a alcanzar una calificación de 2606 en julio de 2012.

La ucraniana ha ganado el Mundial Femenino de Ajedrez Rápido (en 2016) y el de Blitz en dos ocasiones (2014 y 2016).

En diciembre de 2017 acaparó las portadas de los medios internacionales cuando se negó a participar en el Mundial de Ajedrez Rápido y Relámpago en Riad (Arabia Saudí) porque las autoridades exigían a las jugadoras vestir el velo islámico y les obligaba a ir acompañadas por hombres al salir a la calle.

Muzychuk ofrecerá, además, una exhibición de partidas simultáneas enfrentándose a 25 aficionados el 8 de julio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, informó la agencia EFE.

El jugador local Jaime Santos compite por cuarta vez en el Magistral. A sus 21 años es el número 5 del ránking español de ajedrez absoluto. En la edición 2017 derrotó a Vishy Anand en una de las partidas de su match, que acabó en empate, y el ex campeón mundial sólo pudo imponerse en el desempate final.

El año pasado Santos empató con el número 1 español, el Gran Maestro Francisco Vallejo, perdiendo también un desempate.

Esta edición estrenará el I Torneo de Ajedrez Rápido, Blitz a 3 minutos con un añadido de 2 segundos por jugada. Se jugará en la tarde del domingo 7 de julio, de manera que los aficionados puedan competir en esta prueba y presenciar la final del Magistral.

En el torneo Open, que cumple su cuarta edición, participarán, los días 6 y 7 de julio, 120 jugadores, entre maestros y aficionados.

Foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 4 = 
Hoy 12:34 hs

Austria aprueba que el campeonato de Formula 1 comience en julio en Spielberg

El Gobierno de Austria ha dado el visto bueno este sábado al inicio del campeonato de Formula Uno en el circuito de Spielberg, en dos carreras consecutivas sin público que se celebrarán el 5 y 12 de julio.

Hoy 09:52 hs

La Liga da "el último paso" para el arranque de la competición

El inicio de las sesiones de entrenamiento colectivas a partir del 1 de junio supone para LaLiga "el último paso en el protocolo que llevará a los clubes a arrancar la competición el 11 de junio".

29/May/2020

Confirman prisión preventiva de brasileño procesado en la causa de Ronaldinho

Un juez paraguayo confirmó este viernes la prisión preventiva del brasileño Wilmondes Sousa Lira, que está acusado de haber entregado al exfutbolista Ronaldinho de Assis Moreira y su hermano Roberto los pasaportes falsos que mostraron a su llegada a Asunción y por lo que permanecen arrestados desde ...

Titulares por email