Nacionales

Jueves 04/Jun Jueves, 4 de Junio de 2020 Uruguay
14°

12° min
 
Vie

17° máx
11° min
Sab

16° máx
13° min
Dom

16° máx
12° min

Familiares de desaparecidos: El Ejército habla como si se siguiera en dictadura

07:11 hs
10/Abr
2019
Tiempo lectura:
01:35 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El integrante de la organización Madres y Familiares Desaparecidos, Nilo Patiño, dijo que hay "toda una camada de oficiales del Ejército" que hablan como si se siguiera en una dictadura.

Las palabras de Patiño se dan después de que el recién nombrado jefe del Ejército, Claudio Feola, declarara este lunes que no estaba en condiciones de afirmar si las denuncias respecto a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar eran reales.

Los dichos de Feola se dieron después de que un periodista le preguntase sobre la solicitud que le habían hecho la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos para repudiar los hechos ocurridos durante el golpe de Estado.

Si bien Feola rectificó a las horas en un comunicado que no pretendió "desconocer la existencia de desaparecidos" en el país, Patiño consideró en declaraciones a EFE que ese escrito fue una forma de "emparchar" la situación y que el texto no fue escrito por el comandante.

"(Las declaraciones) son horrorosas, es una nueva confirmación de una cosa que sostenemos nosotros desde hace mucho tiempo, que uno de los problemas más graves que tenemos nosotros es la formación de los nuevos oficiales", señaló el integrante de la organización.

Para Patiño, no poder confirmar los crímenes del pasado por falta de certezas es como dar un paso adelante y retroceder tres y que el también recién nombrado ministro de Defensa, José Bayardi, salga a "taparlo" es algo "muy grave".

Bayardi dijo, entre otras cosas, que el comandante no quiso desconocer a los desaparecidos y que lo afectó la inexperiencia con los medios de comunicación.

Sin embargo, Patiño subrayó que el comandante es "una persona hecha y derecha, profesionalmente formada", por lo tanto, las justificaciones del ministro son "inaceptables".

"Hay toda una camada de oficiales del Ejército que tienen la cabeza perdida, tenemos 30 años de democracia y sin embargo siguen hablando como si estuvieran en dictadura", subrayó Patiño.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 6 = 
Hoy 15:01 hs

El senador nacionalista Gandini defendió la necesidad de darle más elementos de autodefensa a los efectivos policiales

Por su parte, su homólogo del Frente Amplio, José Carlos Mahía, dijo que legalizar esa opción podría llega a dar lugar a episodios de abuso de poder.

Hoy 14:52 hs

Se esperan lluvias y tormentas en todo el país desde el viernes hasta el domingo a la tarde

El tiempo comenzará a desmejorar en Artigas, y la inestabilidad se extenderá al resto del territorio con lluvias y tormentas que afectarán sobre todo las zonas norte y este.

Hoy 14:39 hs

Lust lamentó que el proyecto de UPM2 continuará exactamente igual

La interpelación a los ministros de Economía, Industria, Transporte, y Vivienda confirmó que el gobierno seguirá adelante con el proyecto de UPM de la misma forma que el anterior, aunque con los ahorros ya anunciados por el presidente, dijo el diputado Eduardo Lust, de Cabildo Abierto.

Titulares por email