Nacionales

Veintisiete paros en los tres primeros meses del año

La conflictividad laboral global fue menor en el primer trimestre del año, y la sectorial creció, en comparación con igual período de 2018.

12/Abr
2019
Por:    @toledobarnada

Lo primero se explica porque en 2018 se registraron más paros generales (uno en enero en rechazo a la violencia y dos en marzo, uno por el día de la mujer y otro por mayor negociación colectiva).

El aumento sectorial se debe a que en febrero 2019 se realizaron dos paros en la construcción debido a muertes en accidentes laborales, hechos que no se habían registrado en 2018

Durante los primeros 3 meses del año se registraron 27 paros en los cuales se involucraron 131 mil trabajadores y se perdieron 132 mil 479 jornadas laborales, según revela un informe sobre conflictividad laboral realizado por la Universidad Católica.

“Durante el mes de enero tuvieron lugar dos conflictos de larga duración y de gran impacto a nivel del interés público, el conflicto de los recolectores de basura en la Intendencia de Montevideo y el de los funcionarios de DGI que además de ocupar una de las oficinas en Maldonado se manifestaron por la calle Gorlero en Punta del Este durante la primera quincena” señala el informe.

En el mes de febrero, se destacó el conflicto de los funcionarios de DINAMA, y la ocupación del frigorifico PUL.

Por último, durante el mes de marzo los hechos que tuvieron mayor impacto en la conflictividad fueron las manifestaciones por el día de la mujer, el paro en facultad de psicología y el de docentes y funcionarios de educación secundaria.

Concluye el análisis que “si bien en marzo de este año se observa un aumento de la conflictividad, debe notarse que la dinámica es similar en los anteriores años electorales, donde el período de mayor conflictividad se ve en el inicio del año y luego decae hacia octubre, donde los actores sociales dedican sus energías a las elecciones nacionales”

Foto: Gráfico Informe Conflictividad Laboral Universidad Católica del Uruguay

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 4 = 
   

Titulares por email