Tecnología

Domingo 18/Ago Domingo, 18 de Agosto de 2019 Uruguay

0° min
 
Lun

7° máx
7° min
Mar

7° máx
7° min
Mie

8° máx
8° min

Un video juego podría ser gran utilidad en la reconstrucción de la catedral de Notre Dame

16:02 hs
17/Abr
2019
Tiempo lectura:
02:47 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Como informáramos, el presidente Emmanuel Macron, fijó un plazo de cinco años para restaurar la catedral de Notre Dame, luego de que esta sufriera un voraz incendio que dejó serios daños a edificio histórico con más de 800 años de antigüedad.

El presidente de Francia fue aún más lejos al señalar que espera que tras su reconstrucción sea "todavía más bella", algo que podría ser posible gracias al aporte digital que representa el videojuego Assassin's Creed, para el cual se captaron miles de fotogramas del edificio en alta definición, donde el participante puede recorrer "virtualmente" todas las dependencias del sinistrado templo. A su vez, existen otros trabajos de escaneo muy importantes para la realización de la enorme tarea arquitectónica.

Los creadores del famoso videojuego de ficción histórica estudiaron minuciosamente durante dos años, cada rincón, cada piedra de la catedral, para retratarla con la máxima precisión y realismo posible.

Se cree que además de recursos económicos, se requerirá de imágenes y dibujos detallados de la catedral que podrían servir de referencia para una restauración fidedigna.

El video ambienta sus escenas en otra época histórica, fundamentalmente porque la catedral tiene Copyrigth y no puede ser replicada sin autorización.

Tras el devastador incendio de este lunes 15 de Abril, ya se cuenta con la ayuda de más de cerca de 400 millones de euros, que estarán disponibles a través de un fondo.

Como en francia, la iglesia y el Estado están separados, los edificios públicos dependen el Ministerio de Cultura, y el gobierno no podría hacer frente a la imponente reconstrucción y parcial restauración requeridas, por lo que se recurre a donaciones de privados.

El videojuego de Ubisoft, Assassin's Creed Unity, que fue lanzado al mercado en 2014, cobra de esta manera relevancia, debido a que su trama involucra a la ciudad de París durante la Revolución Francesa.

Assassin's Creed: Unity fue lanzado en 2014 y fue el primer juego de la serie en el que muchos edificios y monumentos arquitectónicos se recrearon en una escala de uno a uno.

Según apunta el portal Infobae, una de las artistas que trabajó en la creación del juego, Caroline Miousse, afirmó que pasó dos años estudiando la apariencia de Notre Dame, hasta cada piedra individual, para retratarla con la máxima precisión.

Miousse tomó fotografías de la arquitectura y estuvo junto a artistas especializados de texturas para que cada bloque se viera como era realmente. También, tuvo la ayuda de historiadores para saber dónde se encontraba cada pieza en esa época.

A pesar de que en esa época la catedral no contaba con las icónicas agujas, se decidió incluirlas en el título para hacerla una versión realista ante los ojos de los actuales ciudadanos jugadores.

Además del popular videojuego, también podría ser utilizada la información recopilada por el historiador de arte Andrew Tallon, quien a través del láseres, recopiló información sobre el lugar para generar un modelo en 3D de la catedral en el año 2015 donde podía escanear el edificio para tener con precisión las medidas y posición de cada elemento.

"Montado en un trípode, el rayo láser recorre el coro de la catedral, por ejemplo, y mide la distancia entre el escáner y cada punto que alcanza.”

“Cada medida está representada por un punto de color, que crea una imagen tridimensional de la catedral de manera acumulativa", explica el perfil de la obra de Tallon en la revista The National Geographic.

Foto: Captura YouTube

 

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 1 = 
16/Ago/2019

Instagram ya permite a los usuarios denunciar informaciones falsas

La red social de fotografías Instagram siguió este jueves los pasos de Facebook, que es su propietaria, y ya permite a los usuarios denunciar informaciones que consideren falsas, lo que hará que sean revisadas por un grupo de verificadores.

15/Ago/2019

Nuevas cifras: El pasado julio fue el mes más caluroso de los últimos 140 años en el planeta

El pasado julio fue el mes con las temperaturas más elevadas registradas en el planeta en los últimos 140 años, informó este jueves la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

15/Ago/2019

Microsoft admite que escucha algunas grabaciones de Skype y Cortana

El gigante estadounidense del software Microsoft se sumó al resto de grandes compañías tecnológicas y admitió que "escucha" grabaciones de algunas de las conversaciones que los usuarios mantienen con su asistente personal Cortana o con el servicio de traducción de Skype.

Titulares por email