Tecnología

Viernes 10/Abr Viernes, 10 de Abril de 2020 Uruguay
15°

20° máx
18° min
 
Sab

21° máx
14° min
Dom

22° máx
15° min
Lun

19° máx
16° min

El arquitecto Pascal Prunet ve consenso para reconstruir Notre Dame como era

16:16 hs
02/May
2019
Tiempo lectura:
02:36 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

El arquitecto francés Pascal Prunet, uno de los cuatro designados para estudiar la reconstrucción de Notre Dame, aseguró este martes que hay consenso para reconstruir el templo "tal y como era", lo que será posible porque "es uno de los edificios mejor documentados del mundo".

Prunet impartió en el campus de San Sebastián (norte de España) la conferencia titulada "Intervención en lo existente", invitado por el Máster de Rehabilitación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco.

Durante su exposición, el experto desgranó los proyectos que ha llevado a cabo desde su estudio, fundado en los años 80, entre los que figuran la rehabilitación de edificios emblemáticos de la arquitectura francesa como la Ópera de París, las catedrales de Nantes, Nimes y Lucon, el palacio de los duques de Bretaña de Nantes y la villa Saboya de Le Corbusier.

Prunet señaló que Notre Dame "ha sobrevivido al desastre" del incendio del pasado 15 de abril que destruyó la cubierta y la carpintería, parte de la cual procedía del tempo románico sobre el que se construyó la catedral gótica.

La iglesia es "uno de los edificios mejor documentados del mundo" y cuenta con estudios exhaustivos sobre sus componentes desde el siglo XIX, indicó Prunet, quien precisó que otro de los técnicos asignados para las labores de rehabilitación llevó a cabo recientemente un "escaneo" de la carpintería e incluso realizó una película que se presentó al Gobierno francés el pasado viernes en el que se llega a apreciar "la fibra de la madera".

Respecto a la aguja que coronaba la cubierta de Notre Dame, que sucumbió a las llamas y se desplomó por completo el 15 de abril, Prunet indicó que surge el debate de cuál es material que debe ser utilizado porque los "pesos son importantes" y se trata de una "estructura fina con un equilibrio frágil".

"Habrá que llevar a cabo un gran trabajo de ingeniería" para sujetar este elemento, agregó.

Este tipo de pináculos construidos en el siglo XIX son "muy frágiles" por lo que algunos de los alrededor de 50 que existen en Francia han caído a causa de un rayo, explicó.

En este sentido recordó que existe un debate ya que hay voces como la del arquitecto Jean Nouvel que es partidario de aportar un toque de modernidad en la reconstrucción.

Prunet se mostró convencido de que se "podrán cicatrizar" los elementos y "reinjertar lo que haga falta para mantener la estructura original del templo y protegerlo del riesgo sin perder materia", aunque reconoció que hay "muchos desafíos en Notre Dame".

Por el momento, se ha instalado un suelo bajo la bóveda incendiada para estudiar la situación y los trabajos de limpieza comenzarán con la participación de "alpinistas" mientras paralelamente se "irá conformando el proyecto de restauración".

El presidente de Francia, Enmanuel Macron, aseguró que "quiere que el templo esté acabado en cinco años", resaltó Prunet, quien concluyó que el incendio de Nuestra Señora de París "ha suscitado una emoción" que "va más allá del interés nacional francés o religioso" porque es un símbolo "que pertenece al mundo".

"Hay que trabajar con rigor y aunar los conocimientos para resolver este desastre". 

Foto e información: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 5 = 
03/Abr/2020

Google publica estadísticas sobre los efectos del confinamiento en cada país

La multinacional estadounidense Google publicó este viernes informes estadísticos elaborados a partir de los datos de teléfonos móviles sobre cómo están afectando a la movilidad de las personas las órdenes de confinamiento por la pandemia de COVID-19 decretadas en hasta 131 países.

01/Abr/2020

Universidad de Chile diseña sus propias máscaras para combatir el coronavirus

La Universidad de Chile se ha sumado a la carrera global contra el coronavirus con su propio diseño de máscaras de protección fabricadas con una impresora 3D para enfrentar la epidemia del virus SARS-CoV-2.

30/Mar/2020

"Sufrir de rinitis alérgica o broncoespasmo, no hace a la persona más propensa a contraer el coronavirus", aclaró el médico infectólogo Eduardo Savio

El especialista dijo a Radio Monte Carlo que entiende los temores, pero aclaró que "si alguien con alergia se contagia, no corre con más riesgos que una persona sana".

Titulares por email