Espectáculos

Se cumplen sesenta años de la creación del Topo Gigio

El entrañable personaje nació en Italia en 1958, pero su ingreso al mundo audiovisual fue en 1959, en el programa italiano Canzonissima.

03/May
2019
Por:    @luisarmando930

Sus seguidores de ayer y de hoy celebran el aniversario del simpático personaje, en los primeros días de mayo. Después de aparecer en el cine, la televisión lo catapultó a la fama.

Con orejas de goma espuma redondas y suaves, mejillas rosadas y una voz inconfundible, el Topo Gigio logra seguir provocando ternura sesenta años después de aparecer en la pantalla grande primero y en la chica más tarde, con su timidez y movimiento de ojos.

En italiano, topo se traduce al español como ratón, mientras que 'Gigi' es un derivado de Luigi -Luis en castellano-. Gigi significa algo así como “encantador.”

El “ratón Luis” (aunque la palabra 'topo' en castellano se usa para denominar a un tipo de roedor diferente al ratón de campo, por ejemplo), fue creado por la titiritera italiana María Perego, una actriz nacida en la ciudad de Venecia en 1923.

El primer actor italiano que le dio voz, fue Peppino Mazzullo.

Fue en 1964 cuaado el simpático roedor alcanzó el éxito internacional, tras aparecer en el programa de Ed Sullivan o “El Show de Ed Sullivan”, en Estados Unidos y hablando en inglés.

La frescura y el encanto de Gigio hacían magia cada noche, cuando el personaje les cantaba a los niños, mientras brindaba una hora de sana de diversión en la TV.

Desde allí brindaba mensajes altruistas para que los pequeños aprendisen sobre el valor de vivir y aprender cosas que pueden ver en casa o en la escuela, desde los valores humanos hasta las matemáticas, a través de sus canciones divertidas y pegadizas.

Argentina fue el primer país de la América hispanoparlante al que llegó, en 1968.

El “Show del Topo Gigio” se emitía en el Canal 11 del vecino país (hoy Telefé). Allí el pequeño topo aparecía junto al gran actor y comunicador uruguayo Juan Carlos “Pinocho” Mareco; juntos mantenían diálogos desopilantes. Una dupla sin igual que era aplaudida a ambos márgenes del Río de la Plata.

Más tarde llegó a México, siendo acompañado en la década de los años 1970 por Raúl Astor, y en los años ochenta por Julio Alemán, recientemente fallecido.

En sus programas nocturnos decía frases inolvidables como “A la camita” o “¡Lo dije yo primero!”

El Topo Gigio no sólo tocó a los corazones de los niños de toda Latinoamérica con las versiones argentinas y mexicanas: también conquistó al público de Japón, país al que llegó 1988, alcanzando mucho éxito.


Evocación a Juan Carlos "Pinocho" Mareco

 

Foto: Captura YouTube

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 5 = 
   

Titulares por email