Los estudiantes se reunieron en cercanías del Colegio Militar de Río, en el barrio Maracaná, al norte de la ciudad, y donde Bolsonaro participaba de un evento conmemorativo, pese a las estrictas medidas de seguridad adoptadas por los organismos de control que cerraron las vías aledañas para impedir el paso de los alumnos.
Acompañados de padres de familia y profesores, los estudiantes protestaron pacíficamente por el bloqueo del 30 % del presupuesto destinado para universidades e instituciones educativas federales de todo el país y pidieron al mandatario brasileño revertir la medida.
La mayoría de los estudiantes se manifestó por medio de mensajes que fueron exhibidos con frases como "La educación no es gasto, es inversión" o "De tanto ahorrar en educación quedaremos ricos en ignorancia".
"Estamos aquí para decir no a la censura, no a los recortes y no a este gobierno autoritario", aseguró Camila una estudiante de maestría en Sociología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).
"Nosotros queremos estudiar. Nosotros tenemos derecho de estudiar. Nuestras universidades, escuelas e institutos son patrimonio del pueblo brasileño y por encima de cualquier gobierno vamos a luchar para defender eso", agregó.
La semana pasada, el Ministerio de Educación (MEC) anunció el recorte de fondos del 30 % de las universidades e institutos federales, como parte de la serie de medidas de restricción fiscal que ha venido anunciando a cuentagotas desde finales de abril.
Foto y datos: EFE
Titulares por email