Nacionales

Director de Ceres sobre aumento del desempleo: "no le encontramos la vuelta a cómo crecer con precios de materias primas no tan altos"

El doctor en Economía Guillermo Tolosa habló del aumento del desempleo en Uruguay, del desarrollo y el costo del país y del desafío de dirigir el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

17/May
2019

"La economía uruguaya andaba muy bien mientras los precios internacionales de las materias primas que producimos eran altos y nuestros salarios más bajos. Por suerte hoy los salarios son mucho más altos pero los precios internacionales son más bajos. La ecuación para nuestro sector exportador se complicó, hay menos ingresos con muchos más gastos. Hay muchas empresas que han cerrado, la inversión ha caído y el empleo viene cayendo sistemáticamente desde que cayó el precio de las materias primas hace cuatro o cinco años. Nuestra economía no ha encontrado la forma de acomodarse ante el nuevo escenario internacional, también la región nos complica", dijo Tolosa sobre el registro del desempleo más alto de Uruguay en los últimos 12 años, cifra que alcanza un 9,5%.

"La recesión es un estado de psicología colectiva y lo importante es qué señales se dan desde la política para que cambie", comentó.

¿Por qué Uruguay es un país caro?

"Somos caros porque hemos crecido, nos hemos desarrollado y en todos los países que crecen los salarios suben y terminan siendo más caros. El desafío ahí es cómo buscarle la vuelta para ser más productivos y poder sobrevivir con esos salarios más caros y competir internacionalmente. Tenemos razones menos positivas. Una es que Uruguay no ha permitido que el tipo de cambio se devalúe lo que se tiene que devaluar. El Banco Central interviene permanentemente para evitar esa depreciación, ese abaratamiento que es lo que el país, y el sector exportador, necesita para respirar. El dólar debería estar más caro pero el problema que enfrentamos es que tenemos el legado de alta inflación. Dejar que el tipo de cambio se devalúe en un contexto de alta inflación puede complicar las cosas. La inflación alta nos está atando de manos, está atando de manos al Banco Central, complica mucho el ajuste que el Uruguay precisa", explicó el director de Ceres.

"Hicimos un análisis de por qué los servicios públicos están tan caros en Uruguay. En la web del Banco Mundial Uruguay está entre los décimos combustibles más altos del mundo. Por lejos los más caros de la región. Es muy difícil que puedas competir internacionalmente con salarios altos y estos costos de servicios públicos tan altos. La clave es economizar. Señor ministro (Astori), si usted me está escuchando, acá la clave es que estamos despilfarrando recursos", dijo en Entrevista 930.

Guillermo Tolosa regresó a Uruguay para convertirse en el nuevo director de Ceres.

El doctor en Economía viene de trabajar en Rumania para el Fondo Monetario Internacional y toma el desafío del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social luego de una época marcada por el liderazgo del economista y precandidato por el Partido Colorado Ernesto Talvi.

"Talvi tiene una capacidad como economista extraordinaria a nivel mundial. Es un gran desafío que me ilusiona mucho el poder ocupar su lugar. Hay algo que para mí es muy importante que es la fortaleza de la sociedad civil. Los uruguayos no podemos discutir los grandes temas del país solo en clave política. Creo que hay un espacio clave que es hacer un aporte a la discusión desde el análisis, desde la objetividad, desde los datos. Eso es lo que ha tratado de hacer Ceres mucho más allá de Talvi, Ceres tiene más de 30 años de existencia", comentó.

"Me encuentro con un Uruguay distinto, por ejemplo en política, ha progresado mucho. Las encuestas no mueven el mercado, en nuestros países vecinos dependiendo quien gane, eso hace tambalear el mercado financiero. En Uruguay eso no pasa, debería ser una fuente enorme de orgullo. En países avanzados la política se ha deteriorado de una forma que generalmente generan muchos temores en los mercados financieros. No es el caso de Uruguay porque tenemos una sociedad madura donde ya no se discuten las grandes cosas. En un momento que en el mundo la democracia se está deteriorando, en Uruguay late más fuerte que nunca", dijo Guillermo Tolosa.


Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 2 = 
   

Titulares por email