Nacionales

Uruguayo especialista en políticas públicas considera que "Uruguay va en vías de tener un nivel de violencia similar al de Brasil"

Diego Sanjurjo, doctor en Ciencia Política y especialista en políticas públicas, dijo que "hay una motivación cada vez mayor para sumarse al delito" y que la situación de la seguridad en Uruguay debe "preocuparnos mucho".

09:04 hs 22/May
2019

"El problema es que cuanto mayor sea el delito, menor es la efectividad de la Policía para atrapar delincuentes. Hay una motivación cada vez mayor para sumarse al delito, es exponencial el aumento. Tenemos que preocuparnos mucho. Hay partes del territorio que el Estado ya no controla, eso es muy peligroso. Uruguay va en vías de tener un nivel de violencia similar al de Brasil", dijo Sanjurjo.

El especialista en políticas públicas cree que Uruguay debe hacer "un shock" para revertir la situación en seguridad.

"Tenemos carencias importantes en materia de seguridad, tenemos mucho que cambiar, pero probablemente no sea suficiente si no se acompaña con un enfoque multidimensional. Para empezar hay que arreglar el problema educativo en Uruguay. Tenemos que empezar ya teniendo un plan a largo plazo para cambiar el sistema carcelario", dijo en Entrevista 930.

"La política pública es todo lo que hace el Estado para solucionar problemas públicos. Hay un área que es seguridad. Creo que el Ministerio del Interior, con todo lo que hace mal, hace las cosas bastante mejor que otros ministerios. Ha pasado por una reforma estructural en los últimos 15 años que pocos ministerios han hecho. El Ministerio del Interior se ha modernizado de una manera impresionante. La Policía ha hecho todos los cambios que podía hacer, pero por ejemplo no ha logrado adoptar una política de cercanía. Eso se da en otros países, en Uruguay se ha intentado", comentó.

También se refirió a la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal.

"El nuevo Código, en su mayor parte, la parte que no vemos, sobre el funcionamiento de la justicia, es muy positivo. Me parece que apostó por un sistema de penas alternativas sin haber construido ese sistema en ningún momento. Me parece que el Código del Proceso Penal, al principio, dio un mensaje de libertinaje. Nuestro sistema penal no es capaz de rehabilitar a casi nadie. Tenemos que enfocarnos devuelta, a largo plazo, en que nuestro sistema penal logre rehabilitar a las personas", dijo Sanjurjo.

El especialista expresó que la política de tolerancia cero "sería una pérdida de recursos" pero que la Ley de Faltas "habría que aplicarla".

Consultado por las cámaras de reconocimiento facial dijo que "da igual si se incorpora ahora o no, en diez años las van a incorporar porque es el futuro y el presente en otros países. Tenemos la tecnología para que una cámara, usando una base de datos, se dé cuenta en dos segundos si la persona que está grabando tiene antecedentes penales o está requerida por la justicia. Es cuestión de tiempo que lo implemente el Ministerio del Interior. En términos de lucha contra la delincuencia es muy positivo y mucho más efectivo que las cámaras que tenemos actualmente".

Diego Sanjurjo también opinó sobre la propuesta de una policía militarizada.

"La inclusión de militares en la seguridad pública del país creo que es mala idea pero no por las cuestiones que suelen decirse. Pienso que es mala idea porque significa traer una nueva institución a la lucha contra el delito. Una fuerza militar creo que no nos sirve así como está en este momento, necesita una reforma profunda y estructural a largo plazo. Darle una tarea tan importante, con un presupuesto tan importante, implica que luego no le podremos dar marcha atrás. Pero el individuo militar, si logramos convencerlo que deje de ser un militar y pase a ser un policía, con un entrenamiento del tiempo que requiera, no tengo ningún problema", dijo el especialista en políticas públicas.

 

Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 3 = 
   

Titulares por email