Tecnología

Jueves 28/May Jueves, 28 de Mayo de 2020 Uruguay
19°

15° min
 
Vie

19° máx
13° min
Sab

19° máx
14° min
Dom

18° máx
10° min

Perú protegerá 17 millones de hectáreas de Amazonía con millonaria inversión

13:50 hs
29/May
2019
Tiempo lectura:
02:13 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

El Gobierno de Perú destinará 140 millones de dólares para garantizar la protección de las 38 reservas naturales que el país tiene en la Amazonía y cuya superficie en conjunto suma unas 17 millones de hectáreas, casi el mismo tamaño que Uruguay.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) informó este martes que los fondos se canalizarán a través de la iniciativa Patrimonio Natural del Perú (PdP), que busca asegurar la sostenibilidad del sistema nacional de áreas naturales protegidas para los próximos veinte años.

Esta es una de las tres experiencias innovadoras en América Latina que adoptan el modelo de "Proyectos de Financiamiento para la Permanencia", que impulsa a los Gobiernos a conservar y financiar la gestión del sistema de áreas naturales protegidas, y así cuidar de manera permanente cerca del 12 % del bioma amazónico.

Los fondos se utilizarán para adquirir equipos de vigilancia de la vida silvestre, desarrollar estrategias de resiliencia y mitigación, y aumentar y fortalecer la participación de las poblaciones locales e indígenas en la gestión de las reservas naturales.

También para fomentar oportunidades de desarrollo sostenible para las comunidades que residen dentro de las reservas naturales, pues se estima que unas 330.000 peruanos dependen directamente de los bosques amazónicos.

Entre los productos que pueden ser aprovechados de manera sostenible por las comunidades locales e indígenas están el aguaje, fruto utilizado por la industria cosmética, y los huevos de taricaya (Podocnemis unifilis), una de las especies de tortuga más comunes de la Amazonía peruana.

La iniciativa fue lanzada el lunes por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en la reserva nacional Pacaya Samiria, una de las más grandes del país, ubicada en la región selvática de Loreto entre los ríos Marañón y Ucayali, cuya confluencia da inicio al río Amazonas, el más grande del mundo.

"Hemos sido testigos de que es posible conservar nuestra Amazonía y brindar mejores condiciones de vida para las comunidades mediante actividades sostenibles de aprovechamiento de recursos naturales", comentó Vizcarra.

"Son las propias comunidades las que están logrando darnos la fe y confianza de que se puede conservar responsablemente la selva y generar sostenibilidad e ingresos, mejorando así la calidad de vida de los que representan los guardianes de la Amazonía", agregó.

La mitad de los fondos de Patrimonio del Perú para la Amazonía provienen de una asociación de donantes del sector público y privado, donde están el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), la Fundación Gordon y Betty Moore, el Fondo Andino Amazónico y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Para los próximos diez años, el Gobierno peruano ha expresado su compromiso de contribuir con otros 70 millones de dólares adicionales a los del capital inicial, a través de mecanismos económicos que generen recursos propios sostenibles. EFE

Foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 5 = 
Hoy 15:07 hs

Estudian los líquenes para identificar zonas de protección ante la crisis climática

Un estudio liderado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha identificado los hayedos de España e Italia como “área prioritaria para preservar las comunidades de líquenes”, ya que estos organismos “son indicadores de alerta temprana para predecir escenarios de cambio climático”.

Hoy 14:01 hs

Identifican un nuevo tipo de contracciones en embarazadas

Un nuevo mecanismo denominado "bombeo uteroplacentario" ha sido identificado en embarazadas por investigadores británicos usando la resonancia magnética, un método que ha servido además para ver diferencias entre el flujo sanguíneo de la placenta de un embarazo sano y aquellos con preeclamsia.

Hoy 09:56 hs

La UE alerta del riesgo para la privacidad de aplicaciones contra la COVID-19

Pueden ser parte de la solución a la COVID-19, pero también crear problemas: las tecnologías para rastrear los contagios interfieren con el derecho a la privacidad, pero también pueden vulnerar la libertad de movimiento e incluso de religión, según alerta hoy la UE.

Titulares por email