Tecnología

Domingo 15/Sep Domingo, 15 de Septiembre de 2019 Uruguay
17°

15° min
 
Lun

16° máx
12° min
Mar

14° máx
12° min
Mie

14° máx
11° min

Uruguay pone "en órbita" un Mundial de Robótica para estudiantes de 26 países

16:26 hs
30/May
2019
Tiempo lectura:
01:46 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Con la presencia de 700 jóvenes de 26 países comenzó este jueves en Uruguay el primer Mundial de Robótica First Lego League (FLL), cuya temática denominada "en órbita" trata de resolver o mejorar un problema de los astronautas o de una base espacial.

Así lo explicó la jefa de Laboratorios Digitales del Plan Ceibal, Magela Fuzatti, quien agregó que algunas de esas cuestiones pueden ser la salud de los astronautas, la alimentación saludable que deben tener o las actividades que llevan a cabo para divertirse.

Los estudiantes, que van de los 9 a los 16 años, llegaron a Uruguay desde Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Israel, Italia, México, Nigeria, Paraguay, Perú, Rumanía, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Según detalló Fuzatti, cada uno de los 66 equipos participantes arribó al país con su kit de robótica, al igual que los locales, quienes los recibieron del Plan Ceibal.

Durante el concurso, que se celebra en el Antel Arena de Montevideo, los jóvenes, que portan diferentes distintivos y vestimentas típicas, ocupan pabellones donde trabajan en sus respectivos proyectos.

Allí también tienen caramelos de sus países y distintos recuerdos como pulseras para intercambiar y regalar.

De acuerdo con eso, Fuzatti subrayó que el Mundial permite generar "aprendizajes" y "alianzas culturales".

La competencia, que tendrá tres días de duración, comenzará este viernes cuando los equipos sean evaluados por el proyecto, el diseño del robot, los valores del equipo y la puesta del robot en pista.

Cada equipo deberá superar 15 misiones que tienen asignadas, en las que se puntuará el desempeño de los robots, que deberán estar hechos de legos y no de metales.

El tribunal que los evaluará tendrá representantes de siete países y entre los jueces estará el director de Educación de la NASA, Todd Ensign.

El final del torneo será el 1 de junio, día en que se disputarán las rondas finales y se premiará a los ganadores.

El Plan Ceibal es un proyecto estatal mediante el cual Uruguay entrega una computadora por niño en edad escolar.

Como es sabido, se provee además a los centros educativos de programas, recursos y capacitación docente.

Fuente: EFE

Foto: archivo/presidencia

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 9 = 
13/Sep/2019

OMS advierte que los errores médicos causan 2,6 millones de muertes cada año

Más de 138 millones de pacientes se ven perjudicados por errores médicos y 2,6 millones mueren cada año, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pocos días de celebrar el primer Día Mundial para la Seguridad de los Pacientes, con el que quiere concienciar sobre este problema.

13/Sep/2019

El diseño uruguayo exhibirá en Londres su homenaje a Juana de América

La figura de la poetisa Juana de Ibarbourou o "Juana de América", como fuera mudialmente conocida, estará presente en la Feria de Diseño de Londres gracias a nueve estudios de diseño que han creado muebles, accesorios y textiles inspirados en su obra más representativa, "Lenguas de diamante".

13/Sep/2019

La UE estrena nuevas reglas de seguridad para los servicios de pago en línea

Los países de la UE comenzarán a aplicar desde este sábado nuevas reglas para mejorar la seguridad de los pagos en internet que obligarán a reforzar los requisitos de identificación del consumidor y a los bancos a crear plataformas de comunicación con los proveedores de servicios, como las "fintech"...

Titulares por email