El sondeo fue realizado por encargo de la Confederación Nacional de la Industria (CNI, patronal) para medir la popularidad del Gobierno y para el mismo se entrevistó a 2.000 personas en 126 municipios entre los días 20 y 23 de junio.
Asimismo, el porcentaje de población que evaluó al Gobierno como bueno u óptimo cayó del 35 al 32%; mientras que un 32% lo calificó de regular y un 3% optó por no responder.
El descenso de popularidad del presidente es mayor entre las mujeres, los brasileños con menor renta familiar y los residentes de las regiones del norte y del centro-oeste del país.
Hubo un descenso significativo de los indecisos, que pasaron de representar un 7 a un 3%.
Con respecto a la opinión en la manera de gobernar del mandatario brasileño, el porcentaje de desaprobación aumentó, pasó de un 40% en abril a un 48% en junio y la aprobación cayó del 51% al 46%.
También disminuyó la confianza en el presidente, que pasó de un 51 a un 46% y el grupo de los que dicen no confiar pasó de un 45 a un 51%.
En este aspecto, es mayor la desconfianza entre las mujeres; el 54% de los hombres y el 39% de las mujeres confían en Bolsonaro frente al 44% de los hombres y el 57% de las mujeres que desconfían.
En comparación con el Gobierno del expresidente Michael Temer, el 47% cree que está siendo mejor, principalmente en la región sur, frente a un 33% que lo considera igual y un 17% peor.
En relación a áreas específicas del Gobierno, la educación es la que tiene un mayor crecimiento de la insatisfacción; el porcentaje de los que desaprueban la actuación del Gobierno en este campo subió diez puntos y pasó de un 44 a un 54% frente al porcentaje que sí se muestra satisfecho, que cayó de un 51 a un 42%.
El combate al desempleo, la salud y los impuestos son las otras áreas con mayor aumento de desaprobación.
Foto y datos: EFE
Titulares por email