"Se lo tenemos que agradecer al viejo (Donald) Trump (presidente de Estados Unidos), que con los disparates que está haciendo está calentando a media Europa", declaró poco antes de votar en las elecciones internas.
El ex mandatario reconoció como positivo el tratado firmado, ya que las exportaciones de la región y, en particular, de Uruguay podrán "zafar de los aranceles".
"Los mercados están abiertos, teóricamente están abiertos, el problema es cuánto pagás de aranceles. Nosotros le vendemos como a 150 países, el problema es lo que te cobran de aranceles", declaró.
La vicepresidenta, Lucía Topolansky, coincidió en apuntar a las políticas del mandatario estadounidense a la hora de buscar las condiciones en las que se alcanzó el acuerdo UE-Mercosur.
"Se da en esta coyuntura no porque sí, porque se produjo el brexit, porque Trump no quiere el multilateralismo y Europa veía que se quedaba sin mercado, y entonces Francia, Irlanda y Polonia, que son los países con más peso agrícola, que estaban más precupados por Mercosur, quedaron en minoría", indicó.
Topolansky calificó de "oportunidad importante" la rúbrica del acuerdo, si bien reconoció que aún le faltan "más detalles" sobre el mismo.
"Uruguay tiene un cupo con la Unión Europea que seguramente se agrande en lo que es carne. Uruguay siempre entró bien con el arroz, pero podría entrar mejor en la UE porque valoran mucho que nuestro arroz no sea transgénico", especificó.
Foto y datos: EFE
Titulares por email