Tecnología

Viernes 15/Nov Viernes, 15 de Noviembre de 2019 Uruguay
19°

0° min
 
Sab

23° máx
19° min
Dom

25° máx
20° min
Lun

25° máx
20° min

Un eclipse solar dejará a oscuras a amplia zona del sur de sudamérica este martes 2 de julio

17:45 hs
30/Jun
2019
Tiempo lectura:
01:23 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

En Uruguay, si el clima lo permite, se verá en forma parcial.

El próximo 2 de julio se producirá un eclipse solar total, el mayor episodio astronómico del año según los expertos, que este 2019 se verá mejor en la región meridional de Sudamérica, en Chile y Argentina.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol ocultando completamente al 'astro rey'. Según la NASA, este fenómeno astronómico tendrá una duración de hasta 4 minutos y 33 segundos.

La agencia espacial estadounidense señala que el eclipse total comenzará en la localidad chilena de La Serena, región de Coquimbo, y finalizará cerca de la ciudad argentina de Chascomús, provincia de Buenos Aires. Las personas que se encuentren dentro de esa trayectoria serán capaces de ver la corona del Sol, si el clima lo permite.

Fuera de ese trayecto, los observadores verán un eclipse parcial que será visible en el resto de Chile y Argentina, así como en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y en partes de Colombia, Brasil, Venezuela y Panamá.

Por otro lado, la NASA recomienda observar el evento usando lentes especiales y nunca lentes comunes. Además, insta a la comunidad a no mirar directamente al Sol sin la protección adecuada, debido a que puede tener serias consecuencias para los ojos.

El difusor científico profesor Carlos Brunetto calificó de “muy importante” al fenómeno astronómico para la comunidad científica intermacional. Recordó que el próximo eclipse solar total visible en Sudamérica ocurrirá después del que acontecerá este 2 de julio, y tendrá lugar el 14 de diciembre de 2020.



Foto: Captura NASA

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 3 = 
14/Nov/2019

Facebook desactiva entre abril y setiembre 3.200 millones de cuentas falsas

La red social más usada del mundo, Facebook, informó que desactivó entre abril y setiembre de este año 3.200 millones de cuentas falsas, en su mayoría gestionadas por robots, a la vez que eliminó 11,4 millones de contenidos que incitaban al odio.

13/Nov/2019

Un agujero negro expulsa a una estrella superrápida de la Vía Láctea

Un agujero negro supermasivo expulsó a una estrella superrápida del centro de la Vía Láctea y se dirige ahora hacia el vacío intergaláctico, un fenómeno observado por primera vez por un grupo internacional de astrónomos de Australia, Chile, Estados Unidos y Reino Unido.

13/Nov/2019

Cirac: Los prototipos cuánticos funcionan, falta pensar en qué serán utiles

Los prototipos de computadoras cuánticas comienzan a demostrar que funcionan, pero todavía falta por definir en qué van a ser útiles, sin quedarse en "demostraciones de fuerza" como la que acaba de protagonizar Google al resolver en tres minutos un cálculo que el ordenador más potente del mundo hubi...

Titulares por email