Nacionales

El ex canciller Sergio Abreu ve "positivo" el acuerdo Mercosur - UE pero asegura que "desafía" a Uruguay a mejorar su competitividad para evitar "impactos en la industria"

El dirigente nacionalista considera que el acuerdo entre Mercosur - Unión Europea "es bueno por varias razones" pero que obliga a Uruguay a trabajar "en la competitividad".

02/Jul
2019

"Creo que es bueno, por varias razones. Para nuestro producto, para el sector agropecuario es importante porque hemos conseguido una cuota de 100 mil toneladas de carne, también vamos a tener una cuota importante de arroz y en acceso al mercado europeo que siempre fue muy proteccionista. El impulso que tuvo este acuerdo se debió a que el presidente Macri y el presidente Bolsonaro se reunieron hace unos 20 días sin que nosotros tuviéramos la más mínima participación, es un tema que a mí me preocupa. Es importante alcanzar esto, abrir la economía y plantearse competencia en momentos en que el comercio exterior ha cambiado en forma sustancial", dijo Abreu sobre el acuerdo entre Mercosur - Unión Europea.

El excanciller visualizar riesgos si Uruguay no trabaja en la competitividad, el acuerdo es bueno pero "obliga" al país.

"Los riesgos que hay siempre existen por la economía y porque el comercio está abierto. ¿Cuál es el riesgo? No solo la productividad, si no la competitividad. ¿Qué es lo que pasa hoy que vemos que cierran empresas uruguayas? Es porque no pueden competir en el exterior porque tienen costos internos muy importantes y una cantidad de temas que toma en cuenta la inversión. Uruguay tiene una caída de la inversión extranjera y no ha venido creciendo desde hace dos o tres años", comentó.

Para Sergio Abreu fue "una tontería" que Uruguay abandonara la reunión de la OEA. "Es la única organización panamericana donde nos sentamos con los Estados Unidos en la visión política de muchas cosas, no existe otra. ¿A mí no me gusta porque llega el señor Guaidó? Yo también tengo dudas sobre su legitimidad pero no puede ser que Uruguay diga 'yo me voy' como si fuera el dueño de la pelota. Puede decir 'no estoy de acuerdo con esto' pero se queda y discute", dijo en Entrevista 930.

Fue crítico con la fuga de Rocco Morabito porque "simplifica" la imagen de Uruguay y es un hecho "horrible" y también opinó sobre el control de fronteras.

"No hay control en las fronteras, tenemos que tener una política de seguridad. Ahora están pensando hasta en un puerto chino... la China hoy es el primer violador de derechos humanos. Cada mes entra un barco chino con un muerto y no le hacemos las inspecciones que tenemos que hacer y quieren hacer un puerto para 500 barcos chinos, van a venir a pescar libremente y se van a llevar nuestros recursos".

Abreu dijo que está a la orden del Partido Nacional, y si es convocado para un futuro gobierno va "como portero del ministerio". El dirigente se siente activo y con fuerzo para estar "en cualquier lugar donde lo puedan convocar".


Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 5 = 
   

Titulares por email