Tecnología

Sábado 04/Jul Sábado, 4 de Julio de 2020 Uruguay
11°

0° min
 
Dom

11° máx
9° min
Lun

11° máx
8° min
Mar

10° máx
8° min

Francia aplicará su tasa digital y recuerda que no está dirigida contra EEUU

18:21 hs
28/Jul
2019
Tiempo lectura:
01:45 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Francia aplicará su tasa a las grandes compañías digitales pese a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de responder con aranceles al vino galo, y espera encontrar un acuerdo con EEUU antes de la cumbre del G7 a finales de agosto.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, recordó en declaraciones a la prensa que la llamada "tasa GAFA" (por Google, Apple, Facebook y Amazon) "no está dirigida sólo a empresas estadounidenses, sino que también afectará a compañías europeas o chinas".

La ley fue promulgada esta semana y tiene el objetivo de que las grandes multinacionales paguen un 3 % de su facturación en los países en los que efectivamente operan y no sólo en aquellos que eligen como sede social porque las condiciones fiscales les resultan más favorables.

"Francia aplicará esta tasa votada por unanimidad en el Parlamento", declaró Le Maire, quien insistió en que afectará a todas las tecnológicas que facturen más de 750 millones de euros en Francia, no solo a las estadounidenses.

El ministro señaló que el presidente francés, Emmanuel Macron, habló ayer con Trump sobre el asunto y mostró su confianza en que ambos países alcancen un acuerdo que pueda ser rubricado en la cumbre del G7 en Biarritz (sur de Francia) para posteriormente ser objeto de un pacto universal en la OCDE antes del final de 2020.

Desde el momento en que haya un acuerdo global para aplicar esta tasa en todo el mundo, Francia renunciará a su propio impuesto, explicó.

"La situación actual es inaceptable, y nuestro objetivo es una justa imposición a la actividad digital en el mundo", subrayó el ministro.

Trump afirmó el viernes que tomará "acciones recíprocas substanciales" contra Francia, y sugirió que irían dirigidas contra el vino francés.

"Francia acaba de imponer un impuesto digital a nuestras grandes compañías de tecnología estadounidenses. Si alguien les cobra impuestos, debe ser su país de origen, EEUU. Anunciaremos acciones recíprocas substanciales sobre la estupidez de Macron en breve", prometió Trump en Twitter.

Le Maire dijo que espera que "no se mezclen" las cuestiones de la tasa digital y de los aranceles al vino, y lanzó un mensaje de tranquilidad a los viticultores de su país.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 4 = 
03/Jul/2020

OMS: Ninguna vacuna contra el COVID-19 que se investiga, está suficientemente avanzada

No obstante, la India anuncia que realizará pruebas con una vacuna propia, lo que ha generado criticas de integrantes de la comunidad científica internacional.

03/Jul/2020

La Novena de Beethoven revela nuevos detalles sobre el cerebro humano

Doscientos cincuenta años después de su nacimiento, la música de Ludwig van Beethoven sigue deparando sorpresas, y su Novena Sinfonía ha revelado nuevos detalles sobre el cerebro humano y en concreto sobre la existencia de células "conceptuales".

02/Jul/2020

OMS: ensayan con 17 prototipos de vacunas contra el COVID-19m mientras se ignora cuando habrá una efectiva y masiva

Un total de 17 vacunas candidatas contra COVID-19 se encuentran en ensayos clínicos, pero todavía es incierto el tiempo que tardará hasta que alguna de ellas esté lista para ser utilizada a gran escala, declaró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Titulares por email