Tecnología

Sábado 29/Feb Sábado, 29 de Febrero de 2020 Uruguay
19°

22° máx
19° min
 
Dom

25° máx
21° min
Lun

25° máx
22° min
Mar

25° máx
22° min

Fotos falsas: Circulan en Facebook y Twitter imágenes virales que supuestamente corresponden a los incendios recientes en la Amazonia

15:15 hs
21/Ago
2019
Tiempo lectura:
01:28 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Debido a los incendios que afectan a la selva amazónica, muchas imágenes se viralizaron como si mostraran los efectos de decenas de estos focos. Tanto fue así, que en algún caso el público no lograba distinguir entre "lo falso" y "lo real".

La etiqueta #PrayForAmazonas fue tendencia en redes, usada para denunciar esta emergencia ambiental, pero en su mayoría apoyándose en imágenes antiguas o incluso tomadas muy lejos de Brasil.

Desde enero pasado, ya son 72.843 los focos de incendios que han afectado la región, un 83% más que en el mismo período en 2018, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

Lamentablemente tanto en Facebook como en Twitter, circularon imágenes virales que supuestamente correspondían a los incendios actuales en la Amazonia.

Utilizando la búsqueda inversa se han logrado identificar y verificar el origen de varias de estas fotos.

En el caso de la fotografía que publicamos en este posteo: la misma es totalmente real, pero pertenece a un voráz incendio ocurrido el 8 de agosto del pasado año 2018, en provincia española de Valencia, y nada tiene que ver con la ola de incendios en la Amazonia ni en ninguna otra parte en 2019.

Este tipo de fotografía que no se correponden ni con el lugar, ni con el momento exacto que describe el texto de la información, debe ir acompañado de la palabra “Ilustrativa” o con la fecha en que fue tomada, para que el lector sepa que pertenece a otro momento y contexto.

No obstante, esto no debe confundirse con publicaciones destinadas a desinformar deliberadamente, un flagelo anti noticioso  como el de las “fake news” (noticias falsas), un método con que se busca -entre otras cosas- "robar likes" y en definitiva, provocar polémicas sobre mentiras, desacreditar a los medios de comunicación en el mundo y generar antipatía noticiosa entre los públicos.

Foto (ilustrativa) EFE

Comentarios

S

23/Ago/2019
Santiago Pastorini Es mas falso todo eso, par de giles, se creyeron toda esta mentira jajajajajajajajjajajajajaj

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace.
Enlace para denunciar comentario

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 9 = 
28/Feb/2020

Tinder renueva su serie de televisión para una segunda temporada

La popular aplicación de citas Tinder anunció que su serie de televisión por internet, "Swipe Night", tendrá una segunda temporada que se estrenará en los próximos meses, después del éxito cosechado por la primera entrega.

25/Feb/2020

La exposición de Leonardo da Vinci, la más visitada en la historia del Louvre

La exposición que durante cuatro meses dedicó el Museo del Louvre al artista Leonardo da Vinci en el quinto centenario de su muerte pulverizó el récord de asistentes a una muestra temporal en esa institución, 1.071.840, casi el doble que la anterior más visitada, la de Delacroix en 2018 con 540.000....

25/Feb/2020

Un satélite argentino informará sobre desastres ambientales y cultivos

Un satélite de observación argentino, el Saocom 1B, partió hacia Cabo Cañaveral (Estados Unidos), donde será puesto en órbita y ayudará a mejorar la información sobre potenciales desastres ambientales, como inundaciones, incendios y enfermedades en cultivos.

Titulares por email