Tecnología

Fotos falsas: Circulan en Facebook y Twitter imágenes virales que supuestamente corresponden a los incendios recientes en la Amazonia

Debido a los incendios que afectan a la selva amazónica, muchas imágenes se viralizaron como si mostraran los efectos de decenas de estos focos. Tanto fue así, que en algún caso el público no lograba distinguir entre "lo falso" y "lo real".

15:15 hs 21/Ago
2019
Por:    @luisarmando930

La etiqueta #PrayForAmazonas fue tendencia en redes, usada para denunciar esta emergencia ambiental, pero en su mayoría apoyándose en imágenes antiguas o incluso tomadas muy lejos de Brasil.

Desde enero pasado, ya son 72.843 los focos de incendios que han afectado la región, un 83% más que en el mismo período en 2018, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

Lamentablemente tanto en Facebook como en Twitter, circularon imágenes virales que supuestamente correspondían a los incendios actuales en la Amazonia.

Utilizando la búsqueda inversa se han logrado identificar y verificar el origen de varias de estas fotos.

En el caso de la fotografía que publicamos en este posteo: la misma es totalmente real, pero pertenece a un voráz incendio ocurrido el 8 de agosto del pasado año 2018, en provincia española de Valencia, y nada tiene que ver con la ola de incendios en la Amazonia ni en ninguna otra parte en 2019.

Este tipo de fotografía que no se correponden ni con el lugar, ni con el momento exacto que describe el texto de la información, debe ir acompañado de la palabra “Ilustrativa” o con la fecha en que fue tomada, para que el lector sepa que pertenece a otro momento y contexto.

No obstante, esto no debe confundirse con publicaciones destinadas a desinformar deliberadamente, un flagelo anti noticioso  como el de las “fake news” (noticias falsas), un método con que se busca -entre otras cosas- "robar likes" y en definitiva, provocar polémicas sobre mentiras, desacreditar a los medios de comunicación en el mundo y generar antipatía noticiosa entre los públicos.

Foto (ilustrativa) EFE

Comentarios

S

23/Ago/2019
Santiago Pastorini Es mas falso todo eso, par de giles, se creyeron toda esta mentira jajajajajajajajjajajajajaj

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 6 = 
   

Titulares por email