Tecnología

Sábado 06/Jun Sábado, 6 de Junio de 2020 Uruguay
15°

0° min
 
Dom

15° máx
13° min
Lun

16° máx
13° min
Mar

15° máx
12° min

Incendios en el mundo: ardieron 500 mil hectáreas en la Amazonia en 16 días y este miércoles el humo dejó a San Pablo en la oscuridad

17:52 hs
21/Ago
2019
Tiempo lectura:
02:56 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Aclaración: zonas en rojo en los mapas del mundo captadas por la NASA, no sólo muestran los incendios propiamente dichos, también reflejan la quema de biomasa (captadas por la vìa satelital), a lo que se suma difusión de partículas quemadas. Las imágenes son tan abrumadoras, que en las redes sociales algunos se atreven a decir, que son falsas.

Cabe destacar que la voracidad de fuego también viene destruyendo miles de áreas verdes invaluales en China, Canarias, Bolivia, República Democrática del Congo, Angola, Alaska, Siberia y Rusia, a tal punto quer la NASA publicó una alarmante fotografía del planeta, que vive un severo cambio climático.

Así se ve en la imagen satelital de la plataforma Windy.com que muestra como las llamas destruyen enormes territorios verdes del planeta.

En Rusia los incendios forestales masivos  tuvieron proporciones devstadoras. Los mismos azotaron de nuevo a Siberia y el Lejano Oriente ruso este verano. El fuego se extendió por una vasta zona de más de 30.000 kilómetros cuadrados y el humo envolvió a muchas grandes ciudades de la región.

El fuego era visible desde el espacio, pero hubo mucho debate entre los funcionarios y el público sobre si apagarlos o no.

Las publicaciones de los medios de comunicación atrajeron la atención sobre el problema y mejoró las probabilidades a favor de aquellos que abogaban por un enfoque proactivo en la lucha contra los incendios forestales.

Finalmente el presidente de Rusia Vladimir Putin instruyó a los militares para que se uniesen a los esfuerzos por sofocar el fuego junto a los bomberos locales.

Al mismo tiempo, el gobierno se comprometió a asignar 6 mil millones de rublos (91,6 millones de dólares) para la causa.

En el caso de la Amazonia, una de las zonas del planeta considerada como reserva de la biodiversidad, el bosque tropical más grande del mundo está en peligro debido al aumento en los incendios forestales que han devastado más de 3 mil kilómetros cuadrados este año, solo en la parte brasileña.

Tan alarmante ha sido la situación que la NASA -a través de su plataforma de Información sobre incendios para el sistema de gestión de recursos (FIRMS, por sus siglas en inglés)- dio a conocer una imagen satelital con los focos activos.

Este año, de acuerdo con los registros del centro de investigación espacial de Brasil INPE, los incendios forestales en el pulmón verde del planeta llevan una suma récord de 72.843 focos, un aumento de 83% frente al mismo período de 2018.

Este es el mayor registro desde que la entidad comenzó a recopilar estos datos en 2013.

El INPE dijo además que desde el jueves de la semana pasada sus satélites han detectado 9.507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas.

Este miércoles, el humo de los incendios forestales en el Amazonas viajó más de 3 mil kilómetros y oscureció completamente a Sao Paulo.

A través de su cuenta de Twitter, la ONG Greenpeace publicó una foto del hecho, apuntando que "el humo de los incendios en el Amazonas volvió a los cielos de Sao Paulo, a más de 3000 km de distancia, oscuro. Lo que sucede en el Amazonas no se queda en el Amazonas".

Algo similar ocurría en el norte del planeta, donde la semana pasada todo el mundo se sorprendió por la forma en que el Sol desapareció del cielo en Siberia, sin que ocurriera un eclipse.

El motivo, la nube de cenizas provenientes de los masivos incendios forestales que asolaban en ártico y que destruyeron gran parte de la vegetación de Groenlandia y Siberia.

El planeta se revela así fuera de control en zonas muy amplias donde fuego extingue vidas, recursos naturales y pone en peligro a la civilazacio}ón, mientras la comunidad científica busca deseperados recursos para combatir los efectos del cambio climático.

Fotografías: Windy y NASA

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 6 = 
05/Jun/2020

Expertos piden más coordinación para proteger la biodiversidad de la Amazonia

La Amazonia necesita una mayor coordinación de gobiernos, organismos y comunidades para lograr un desarrollo sostenible, enfrentar amenazas como la deforestación y evitar las consecuencias catastróficas del cambio climático, dijeron este viernes expertos que participaron en un panel con motivo del D...

04/Jun/2020

Altos niveles de contaminación favorecerían la propagación del coronavirus

Investigaciones científicas internacionales han apuntado que el coronavirus se propaga con más rapidez y gravedad en entornos de elevada contaminación atmosférica.

03/Jun/2020

Ser invisible: Diseñan células humanas transparentes, similares a las del camuflaje animal

Desde Platón a H.G. Wells, la literatura ha jugado durante siglos con la idea del "hombre invisible", una ficción llevada también al cine que ha captado ahora la atención de los científicos, según revela un estudio que publica hoy la revista Nature.

Titulares por email